22 de junio de 2024

En la informalidad, 70% del sector de rentas en CDMX

GMx

En la Ciudad de México el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales, de los cuales 133 mil millones de pesos está en la formalidad hacendaria, sin embargo, más de 70% de ese mercado se encuentra en la informalidad al no reportar al SAT ni emite comprobantes fiscales.

Lo anterior fue informado por Alejandro Kuri Pheres, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con poco más de 200 socios de los más de siete mil con que cuenta la AMPI.

Explicó que el propósito fundamental en estos dos años en que estará al frente del IAI es que de las 90 secciones con que cuenta la AMPI en el país, el Instituto de Administradores de Inmuebles tenga un representante en cada una de esas secciones para incrementar la participación del Instituto y así ayudar a la regulación del sector del arrendamiento (rentas de inmuebles, departamentos y casa habitación).

Los que se afilian al Instituto son los Administradores de Inmuebles, los más importantes del país como Ausencio Lomelí y sus hermanos que administran más de 11 mil inmuebles en el país; administración de casas con Carlos Rivera con más de 2500 inmuebles y Álvaro Cortina que administra el WTC CDMX, plaza Carso y muchos de los inmuebles más importantes de la ciudad de México.

En este grupo de administradores de Inmuebles están los más fuertes del país, los que manejan e arrendamiento y rentas formales, que se facturan y pagan sus impuestos, pero todavía en la ciudad y en el país hay mucha informalidad, hay muchas personas que cobran rentas y no pagan impuestos.

Las rentas individuales, las personas que tienen uno o dos departamentos que evaden el pagar impuestos y viven de sus rentas, son millones de personas.Reiteró que son poco más del 70% que se ubica en la informalidad, los pequeños propietarios de departamentos y casa habitación, pero las empresas administradoras de inmuebles, las que están afiliadas al IAI, están en la formalidad al 100%.

“No nos podemos convertir como corresponsables de una evasión fiscal, tenemos oficinas muy grandes que estamos auditadas, muy vigilados y todas las rentas que recibimos deben de estar en la formalidad. Para eso sirve el Instituto para darle formalidad al negocio de las rentas”, refirió Kuri Pheres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Primeros invitados

Ciro Castillo En el anuncio de los primeros integrantes del próximo gabinete presidencial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda llamó la

LA FERIA: Penas y tribulaciones

Sr. López Como ya sabe usted, en la familia, el barrio y todo Toluca, el primo Danielito tenía fama bien ganada de ser tonto, pero