6 de octubre de 2022

En Durango ya habrá matrimonios igualitarios

Sin tener que recurrir a algún recurso legal, las parejas del mismo sexo ya podrán contraer matrimonio en Durango, pues así se estableció en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial de la entidad.

El acuerdo del gobernador, Eduardo Vila, suscrito por el secretario de Gobernación de la entidad, Héctor Eduardo Vela, establece que los titulares de las oficinas del Registro Civil están obligados a celebrar los matrimonios igualitarios.

“Se establece que la obligación de las personas titulares de las oficialías del Registro Civil en el estado de Durango, a celebrar actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia, más allá de los requisitos establecidos en el Código Civil del Estado”, se lee.

Así, a partir de este 19 de septiembre los matrimonios igualitarios ya se pueden llevar a cabo en la entidad.

Y es que de acuerdo con el documento, no debe haber discriminación por origen étnico o nacional, por discapacidades, condición social, de salud, religiosas ni preferencias sexuales o “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos”.

Aclara además que con este acuerdo no se atenta contra ningún derecho humano de alguna otra persona, sino que, al contrario, busca impulsar una visión progresiva que garantice los derechos.

Asimismo, resalta que con esto se busca generar condiciones para que las personas del mismo sexo formalicen sus relaciones de manera legal y jurídica, tal como sucede con las parejas heterosexuales.

Cabe destacar que el acuerdo se cimienta en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece que las “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte”.

De esta manera ya suman 28 entidades las que permiten y reconocen el matrimonio igualitario.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero