1 de febrero de 2023

En 2022, INM detectó 746 mil migrantes en casas de seguridad, hoteles y cajas de tráiler

Del 1 de enero al 28 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM), encontró en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler y hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares.

De este total, 636 mil 461 eran adultos y 110 mil 234 menores de edad, de los cuales 14 mil 270, eran niños no acompañados.

Las personas sin permiso para internarse en el país provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

Indicó que, en tareas humanitarias, los Grupos Beta asistieron a 171 mil 653 personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México.

Asimismo, recuperaron 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

En un comunicado de prensa, el INM dio a conocer que durante este período registró el ingreso regular de 31.7 millones de personas nacionales y extranjeras a nuestro territorio.

Destacó que realizó acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de este delito junto con mil 502 vehículos.

«En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de tres mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras», reveló.

Indicó que debido a que una de las prioridades del INM es el combate a la corrupción, incorporó el sistema de PinPad (Terminal de Pago), para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos.

También instaló puertas automatizadas (E-GATES), 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

«De esta forma, se agiliza –en un tiempo máximo de 25 segundos- el trámite de internación a través del uso de un pasaporte electrónico», detalló.

Agregó que, de enero a diciembre de 2022, a través del Programa Héroes Paisanos, se atendieron dos millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Desfachatez o descaro

Sr. LópezEn la familia materno-toluqueña de este menda, había un criterio para mandar al ostracismo a cualquiera: quien se disgustara o incomodara con tía Rosita,