23 de julio de 2024

Elección de jueces, ministros y magistrados costaría 3 mil 500 mdp: Monreal

El senador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el costo aproximado para llevar a cabo la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados, costaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, y podría destinarse parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del Poder Judicial.

«Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. Pudiera erogar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión», explicó.

Al inaugurar el tercer foro de Austeridad , Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial, en Toluca, Estado de México, el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados detalló que los cálculos para la elección por única ocasión se dan a partir del análisis realizados con actuarios y personal del INE. 

«Se podría destinar incluso por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y van a ser entregados a la Tesorería. Para nosotros la austeridad sí es un deber, sí es una política de Estado», resaltó.

El morenista advirtió que la propuesta de reforma establece que luego de que ésta sea aprobada se llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, los fideicomisos los mandatos, los contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria.

Destacó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial no contempla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean beneficiados con las prestaciones del «haber de retiro».

Fideicomisos del Poder Judicial «están fuera de la ley»

En su intervención, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, manifestó que de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, 13 «están fuera de la ley», al haberse comprobado que hay ministros de la Corte que ganan más que la figura del presidente de la República y se viola el artículo 127 constitucional.

«Tenemos que garantizar que la Ley de remuneraciones, que de alguna manera reglamenta lo que establece el 127, garantice que ningún servidor público, en el ejercicio de su cargo, de su desempeño gane más que el presidente de la República», insistió.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, expresó que «la justicia de las personas» debe ser el eje central de la reforma al Poder Judicial.

«Acerca de la justicia a las personas debe ser ese propósito central de toda reforma judicial por ello hago votos que en este foro surjan propuestas que se convierten en acciones y que tengan por objetivo aplicar de manera, afronta y expedita la justicia garantizando el disfrute y protección de lo que tanto anhelamos», declaró.

La mandataria mexiquense destacó que para el gobierno de la Cuarta Transformación es esencial el acceso a la justicia de los ciudadanos como elemento para mantener la paz social, y un desarrollo de bienestar.  

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Escoger enemigos.

LA FERIA Sr. López Tía Maruca cuidaba de tío Chon (Asunción, el pobre), y de su casa. Él era rico; ella, viuda con cinco hijos.