GMx
Liderazgos y referentes magisteriales de 26 entidades que integran la Coordinación Política del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) dieron a conocer que el próximo 25 de noviembre realizarán una Convención Nacional Democrática para luchar por una verdadera democracia sindical y lograr que se lleve a cabo una transformación real en ese gremio magisterial.
En conferencia de prensa, reiteraron su afinidad por la Cuarta Transformación y reconocieron que aún quedan muchos temas pendientes en la agenda educativa y magisterial.
En ese sentido, el profesor Francisco Duarte, de Sonora, resaltó la importancia que tuvieron las reformas implementadas por la actual administración, en materia educativa y laboral, sin embargo, subrayó que estas no se reflejarán en cambios sustantivos hasta que no se contemple la participación legítima de las y los maestros.
Encabezados por el maestro Ricardo Aguilar, en su calidad de Coordinador Nacional del Movimiento, los asistentes coincidieron en que ya está cerca el proceso para relevar a Alfonso Cepeda y es apremiante llevar a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el cual debe celebrarse a más tardar el 11 de febrero de 2024.
“Ya no hay tiempo para interinatos y más interinatos. Desde esta capital del país convocamos a todos los trabajadores de la educación y a todas las organizaciones democráticas del SNTE a sumarse a esta gran cruzada por la democratización del sindicato más grande de México y en su momento de América Latina”, indicó el maestro Mario Jiménez, de Yucatán.
Hicieron un llamado a todas las fuerzas representativas de lucha en el magisterio, en particular a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a todos aquellos que han estado pugnando por reivindicar los derechos de los maestros, salarios y prestaciones, a oxigenar la vida del sindicato desde las bases, y a construir un nuevo proyecto sindical, democrático, incluyente y plural.
La Segunda Convención Nacional Democrática se celebrará el 25 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, y se tiene prevista la invitación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como al Lic. Adán Augusto López Hernández, así como a los presidentes de ambas cámaras legislativas. Ahí se darán cita todos los referentes y aliados con presencia a lo largo y ancho del país para echar a andar la ruta de un proyecto nacional sindical unitario y solidario, que brinde gobernabilidad y certeza laboral a los trabajadores de la educación, señaló el Mtro. Ricardo Aguilar, del estado de Chiapas.
Manifestó también que no se puede entender un gobierno de la transformación, con un sindicato viejo, corporativo y clientelar, por lo que “expreso mi fe en que las acciones realizadas desde hace más de cinco años por parte del MNTS y otras organizaciones que aspiran a ver un SNTE verdaderamente representativo, se hará realidad”.
El maestro Galdino Pérez, de Veracruz, reiteró que mantienen y mantendrán la esperanza de que este gobierno y el próximo empujarán, al fin, la oxigenación del sindicato, para que en verdad este sirva a la clase trabajadora, a la educación y al desarrollo del país.
A este encuentro estuvieron, entre otros, Teresa Pérez, de Ciudad de México; Teodosio García, de Sinaloa; Guadalupe Hernández, de Zacatecas, y Blanca Rodríguez, de Nuevo León.