2 de febrero de 2023

El mercado crypto colapsa: la quiebra de FTX agrava la crisis

Mucho se ha hablado recientemente del gran colapso de las criptomonedas, que ya llevaban, de hecho, mucho tiempo estancadas, sumidas en una crisis de volumen que presionaba el mercado a la baja e impedía que se definiera una clara ruta hacia la recuperación del susodicho mercado. Este proceso realmente no se atribuye directamente a un solo acontecimiento, sino a varias situaciones que han terminado por desembocar en la quiebra de FTX.

Muchos expertos opinan, sin embargo, que esta nueva tendencia bajista es temporal y que eventualmente el mercado volverá a retomar el alza. El problema es que no se puede saber exactamente cuando ocurrirá esta tan esperada reversión de la tendencia actual, la cual continúa presionando con fuerza hacia la dirección actual del mercado. Todo junto ha propiciado el actual colapso de las criptomonedas, documentado la totalidad de las páginas que monitorizan el valor de mercado de los criptoactivos y notado por los bolsillos de quienes perdieron dinero en esta debacle.

FTX y los factores que precipitaron el colapso

Atribuir el problema solo a FTX es en si mismo una conclusión bastante ingenua. Según los expertos de easymarkets.com y según los datos recogidos de diferentes fuentes, incluyendo las propias exchanges, las criptomonedas hace ya varios meses que se enfrentan a una pérdida constante de volumen de mercado, propiciado por la actual necesidad del público de recuperar su dinero Fiat, únicamente para intentar, de alguna forma, lidiar con la inflación.

Se han reportado ya desde hace varios meses diferentes instancias en las que se han presentado retiros masivos de las propias exchanges importantes. No solo eso, la inflación citada no es más que una consecuencia de políticas económicas erradas e improvisadas que incrementaron en demasía la liquidez, precipitando la actual recesión económica. Esta recesión ha logrado impactar al mercado cripto, el cual en anteriores ocasiones había antagonizado al mercado tradicional, lo cual es ya de por sí una anomalía a tomar en cuenta.

¿Cuándo se espera la recuperación?

El problema con esta situación es que no se puede esperar en el corto o mediano plazo una recuperación significativa del mercado cripto, más bien, parece, según la opinión de expertos y de grandes personalidades de las inversiones, que Bitcoin y el resto de las criptos no tocarán piso en un buen tiempo, el Bitcoin, según Robert Kiyosaki, podría llegar a caer por debajo de los 10.000 dólares. Muchos han previsto una recuperación apenas en 2024, misma predicción que se le da al posible final de la recesión económica. FTX, por su parte, ya se encuentra en un punto del cual es muy difícil salir, el cual probablemente desencadene en la liquidación de la empresa. Dicho fracaso fue el detonante del colapso actual de las criptomonedas, debido a los retiros millonarios de capital y la reducción aún más rápida del volumen de mercado de la mayoría de las criptomonedas, incluyendo muchas Altcoins que hasta hace poco menos de un mes se tomaban como las más rentables del año. A la fecha de redactado este artículo, pocas son las criptomonedas que no fueron afectadas por el escándalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.