22 de mayo de 2024

El huracán Genevieve se debilita, pero así golpea a Los Cabos, en Baja California Sur

Vía: APNews

Cabo San Lucas.- Convertido en tormenta tropical categoría 1, el huracán Genevieve azotó este miércoles con intensas lluvias y vientos el extremo sur de la Península mexicana de Baja California, pero su centro no golpeó directamente a este sitio turístico.

Genevieve, que el martes era un poderoso huracán categoría 4, se debilitó, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El centro pronosticó que el meteoro permanecería en el Pacífico mientras avanzaba hacia el noroeste durante la noche a lo largo de la costa de la península, azotando tierra con lluvias e intensos vientos.

Las marejadas hasta la noche de este miércoles habían cobrado dos vidas. La policía de Cabo San Lucas dijo que una adolescente de 15 años quedó atrapada en una ola de gran tamaño y un adulto trató de rescatarla el martes. Ambos fallecieron.

Genevieve tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) el miércoles por la noche, informó el NHC. Se ubicaba a 100 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de la punta de la Península de Baja California y se movía al nor-noroeste a 11 km/h (7 mph).

El miércoles ya se sentían las lluvias y fuertes vientos desde más temprano. Las autoridades fueron casa por casa pidiendo a la gente que vive en asentamientos de baja altitud que acudiera a los albergues.

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que había más de 100 personas en los albergues.

Más de 10 mil familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas, zonas que generalmente deben ser evacuadas cuando se acerca una tormenta.

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dijo que los albergues contaban con personal médico y que había zonas para asilar casos positivos o sospechosos de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Debatinga

Ciro Castillo Y sí, fue la última y nos vamos. Los tres aspirantes a la Presidencia de la República tuvieron el tercero y último debate

La Feria: ¡Sí se puede!

Sr. López Este menda conoció a tía Carlota (Tita) ya muy viejita. Contaban los viejos, que siendo bebita quedó huérfana de padre y madre, y