19 de abril de 2024

El Banco de México, pesimista con el PIB; reduce su proyección

La economía mexicana resentirá los efectos de la debilidad económica de Estados Unidos, por lo que el Banco de México (Banxico) redujo de 1.8 a 1.6% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año e incrementó su proyección para la inflación de 4.1 a 4.9% al cierre del último trimestre.

El menor crecimiento esperado respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos”, explicó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez.

Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre explicó que el menor crecimiento estadunidense reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país.

Lo que salvará a la economía nacional durante este año será la demanda interna”, agregó.

En su primera conferencia de prensa del año, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 2.4% y de 0.8% como límite inferior.

En congruencia con la reactivación esperada de la economía estadunidense hacia 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año”, apuntó.

Así, se espera para 2023 un crecimiento de entre 420 mil y 620 mil puestos de trabajo y para 2024 una variación de entre 540 mil y 740 mil puestos de trabajo.

Rodríguez indicó que la inflación seguirá una tendencia a la baja en el trayecto de 2024 y que logrará la convergencia a la meta de 3.00% hasta el cuarto trimestre.

Así, en el pronóstico actual se prevé que la inflación general se ubique en niveles cercanos a su objetivo hacia el cuarto trimestre de 2024, un trimestre después de lo previsto en el Informe anterior”.

Entre los riesgos que enfrenta el indicador destaca que aunque las referencias internacionales de algunos alimentos y energéticos han presentado ciertas disminuciones recientemente, se podrían generar nuevas presiones al alza sobre estos precios derivadas del conflicto geopolítico o ante presiones domésticas asociadas con la volatilidad de los de frutas y verduras, así como con condiciones fitosanitarias en los de los pecuarios.

La gobernadora del banco central informó que hace unos días se puso en marcha la plataforma digital Dimo, la cual permite realizar transferencias bancarias a través de números de teléfono celular.

A finales de febrero el Banco de México puso a disposición el servicio de pagos mediante números de teléfono celular a todos los participantes del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) interesados en ofrecerlo a sus clientes”.

Explicó que través de este servicio, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias bancarias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario, sino únicamente su número de celular.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: El día está cerca

Ciro Castillo Millones de anuncios por televisión, radio, Internet, bardas y espectaculares y mucha gente todavía se pregunta por quién votará el próximo 2 de