19 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 27 de enero

Juan Rivero Valls/ GMx

El mas grande compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, nació hoy  hace 262 años

Hoy es el cumpleaños 262 del mas grande de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. Niño prodigio que a los 5 años hacía ya sus primeras composiciones. Su padre Leopold, músico y compositor (recuerdo una obra suya fascinante titulada “Paseo en trineo”) fue su mentor que dejó todo para mostrar el enorme talento de sus hijos Wolfgang y Ninnel por toda Europa donde deslumbraron a las distintas cortes; compuso mas de 600 obras durante su corta vida abarcando todos los géneros musicales; desde obras para piano solo hasta sinfonías, óperas y oratorios. No hay orquesta en el mundo que no tenga en su repertorio habitual obras de Mozart. Falleció a los 35 años de edad, al parecer víctima de una fiebre reumática. Durante buena parte de su vida mantuvo una rivalidad con Antonio Salieri, donde hubo acusaciones mutuas: De hecho en un poema Aleksandr Pushkin titulado Mozart y Salieri acusa a este último de haber provocado la muerte del genio; poema que sirvió a Nikolai Rimski-Korsakov para componer su célebre ópera del mismo nombre y después al escritor británico Peter Schaffer para escribir la obra de teatro Amadeus que, a su vez, adaptó el cineasta checo Milos Foman para su película del mismo nombre; como quiera que sea, esa acusación no tiene en realidad ningún fundamento.

El compositor español Juan Crisóstomo Arriaga nació hoy hace 192 años

2

Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola, conocido simplemente como Juan Crisóstomo Arriaga, es uno de los grandes compositores españoles de todos los tiempo; tanto así que el director del Conservatorio de París, donde estudiaba a los escasos 15 años de edad, al escuchar su Stabat Mater le dijo «Eres la personificación misma de la música». Arriaga, quien hoy cumple 192 años, era considerado el «Mozart español» debido a que desde muy temprana edad mostró sus enormes dotes musicales; bilbaino de nacimiento, pronto encontró que su ciudad natal ya no podía ofrecerle mucho mas, así que marchó a Paris y un año después de su ingreso, a los 16 años, se convirtió en profesor del mismo conservatorio parisino. Su fama creció de manera sorprendente por toda Europa; sin embargo, antes de cumplir los 20 años enfermó de tuberculosis, muriendo a esa tempranísima edad (19 años) en la ciudad de París, donde fue enterrado en una fosa común. Compuso la ópera, basada en el libreto de Luciano Francisco Comella, Los Esclavos Felices, tal vez su obra cumbre.

El astrónomo galés Isaac Roberts, pionero de la fotografía estelar, nació hoy hace 189 años

3

Antes de la aparición en escena del astrónomo galés Isaac Roberts, quien nació hoy hace 189 años los descubrimientos astronómicos solo podían conocerse gracias a los escritos hechos por los científicos dedicados a ello, pero Roberts, que había nacido en una granja en Gales, se marchó a Liverpool para trabajar como ayudante en una firma importante de ingenieros de la que llegó a ser su presidente. Roberts estudió en la escuela nocturna mientras trabajaba y un bue día se compró un telescopio de siete pulgadas para observar las estrellas, que era su pasión y comenzó a tomar fotografías de las estrellas, convirtiéndose así en el primer fotógrafo estelar. Ante el éxito de sus fotos encargó un segundo telescopio, ahora de 20 pulgadas y construyó un observatorio en Crowborough, Sussex, desde donde perfeccionó sus fotografías. Tomó así varias de ellas entre las que destacan la de la Constelación de Orión y la Nebulosa de Andrómeda (que reproduzco). Falleció repentinamente, al parecer de un infarto, a los 75 años e edad.

El autor de “Alicia en el país de las maravillas», Lewis Carroll, nació hoy hace 186 años

4

Hace unos días, el 14 de enero, escribí una cápsula para conmemorar los 130 años del fallecimiento de Lewis Carrol; hoy 27 de enero, celebramos su cumpleaños 186, así que repetiré aquella cápsula: “La niña que aparece en esta foto se llama Alice Lidell e inspiró (cuando menos eso se cree) a Charles Lutwidge Dodgson, quien firmaba sus obras literarias con el seudónimo de Lewis Carrol, a escribir su maravillosa “Alicia en el país de las maravillas”, ya que la primera versión se la escribió a ella y se la obsequió con el título de “Las aventuras subterráneas de Alicia”. Carrol dedicó buena parte de su vida a la fotografía (la foto es de su autoría) y a las matemáticas (sus libros sobre esta disciplina los firmaba con su nombre real). El éxito de esta novela lo llevó a escribir una segunda parte, “Alicia a través del espejo”. Se cree que Carrol, quien padecía de epilepsia, consumía láudano para disminuir los dolores provocados por la artritis, un producto proveniente del opio que, consumido en dosis excesivas, es sicotrópico y que, de alguna manera, influyeron en la creación de las imágenes alucinantes del Alicia. Asimismo, después de su muerte, Carrol fue acusado de ser «Jack el destripador» ya que algunas frases crípticas de sus obras anticipaban la matanza de 1888, hasta 19 años antes de que sucediera. Carrol tenía 66 años al momento de su fallecimiento.

El compositor Giuseppe Verdi falleció hoy hace 117 años

5

El “Va pensiero” que es el coro de los esclavos en la ópera Nabuco se ha convertido en el canto de libertad en todo el mundo (de hecho fue propuesto para convertirse en el himno de la Unión Europea) y es que Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien falleció hoy en Milán hace 117 años y que había nacido en Busseto, Parma (que en ese entonces formaba parte del Ducado de Parma, que pertenecía a Francia) hace 204 años, logró un éxito extraordinario gracias a la exaltación de la nacionalidad italiana y a que, por vez primera, un coro no era solo el acompañante de los solistas, se convertía en protagonista. Hacía al pueblo mismo el centro de la temática de su ópera, hasta entonces dominada por los personajes históricos o mitológicos. Verdi se mudó joven a Milán con la intención de ingresar al conservatorio de esa ciudad, pero no lo consiguió así que se dedicó de lleno a la composición de óperas, convirtiéndose, indudablemente, en el mas famoso de los compositores operísticos, incluso hasta la actualidad. Sus “Rigoletto”, “La Traviatta”, “Il Trovattore”, “Aida”, “Don Carlos” o “Falstaff” u “Otelo” son representadas cotidianamente por todas las compañías operísticas del mundo y sus obras religiosas como el “Requiem” o el “Te Deum”, forman parte del catálogo de música religiosa mas importante. Obviamente, el éxito musical estuvo acompañado del económico, pero Verdi tuvo una vida marcada por la tragedia; la muerte de su esposa y de sus hijos lo sumieron en una profunda depresión de la que solo pudo salir gracias a la música. Cuando falleció en 1901 se hizo una larga valla humana que espontáneamente cantó su “Va pensiero sull’ali dorate” al paso de la carroza fúnebre. Su fortuna la invirtió en una casa de retiro para músicos jubilados, La “Casa Verdi” de Milán, donde descansan sus restos.

El arquitecto hispano-mexicano Félix Candela, nació hoy hace 108 años

6

Hay una serie de edificios emblemáticos en el país (y otros fuera de él) que fueron diseñados y construidos por el arquitecto hispano-mexicano Félix Candela Outeriño, quien nació hoy en la ciudad de Madrid hace 108 años entre los que destacan el “Palacio de los Deportes”, recinto construido para albergar las competencias del básquetbol en las olimpiadas de 1968 y los edificios de la Legislatura y del poder judicial en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Estudió arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; al estallar la Guerra Civil se alista en el bando republicano y es nombrado capitán de ingenieros. Se refugia en Francia y posteriormente en México donde obtiene una cátedra en la UNAM donde desarrolla, a partir del “paraboloide hiperbólico”, comenzando con una serie de techos en forma de paraguas invertido que se utiliza mucho en negocios que requieren de una gran amplitud y un bajo costo, como el techo de muchas gasolinerías. En 1971 acepta una cátedra en la universidad de Illinois. Fallece de un infarto a los 87 años de edad.

El poeta iraní Hashem Shabani fue ejecutado hoy hace 14 años

7

Detenido por los “gravísimos” delitos de organización de eventos en lengua árabe, conferencias, cursos educativos, clases de arte y recitales de poesía, el poeta iraní Hashem Shabani fue ejecutado hoy hace 14 años. En la ciudad de Ramshir, en Irán,  Shabani daba clases de lengua árabe en un instituto escolar mientras escribía poemas en árabe y en persa, a la vez que promovía la cultura árabe que, en Irán, es minoritaria. En un país dominado por el islam. En esa época el presidente del país y quien autorizó la ejecución del poeta era (sigue siendo) Hasán Rouhaní, que ordenó la detención de Shabani y otros cuatro jóvenes mas en el mes de febrero de 2011 y bajo tortura, los obligaron a declararse culpables de terrorismo y declarados “enemigos del islam”, fueron condenados a la horca, siendo ejecutada la orden en una prisión no especificada, pues no se le avisó a nadie, sino que solo se dio el parte de la ejecución dos días después. Preso y esperando su ejecución, escribió este último poema “Siete razones para morir”

Siete razones para morir

Durante siete días me gritaron

¡Estás haciendo la guerra contra Allah!

Sábado, ¡porque eres árabe!

Domingo, buenos, porque provienes de Ahvaz

Lunes, recuerda que eres iraní

Martes: Te burlas de la sagrada Revolución

Miércoles, ¿no alzaste tu voz por los otros?

Jueves, eres un poeta y un bardo

Viernes: eres un hombre, ¿no es eso suficiente para morir?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *