19 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 21 de febrero

Por Juan Rivero Valls / GMx

El dramaturgo español José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, nació hoy hace 201 años

No sé si exista otro autor cuya obra se representa cada año en una fecha determinada en muchos países y en géneros que van del drama a la comedia. Ése es el caso de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, quien hoy cumple 201 años. El escritor vallisoletano llevó una vida de aventuras, marcada por la inestabilidad económica y emocional que lo trajo a México donde fue protegido por Maximiliano. Por eso, ya de regreso en España, cuando se enteró del fusilamiento del emperador escribió “El drama de un alma”, un poema donde arremete en contra de los liberales mexicanos que habían dado muerte a su mecenas. Zorrilla cultivó todos los géneros: la lírica en la que destaca “Un recuerdo, un suspiro”; la épica con “Los relatos del trovador” y “La leyenda del Cid”; la leyenda con “A buen juez, mejor testigo” y “El capitán Montoya” y poemas dramáticos con “El zapatero y el rey” y su famosísimo “Don Juan Tenorio”. José Zorrilla falleció en Madrid durante una operación para tratar de extraerle un tumor cerebral cuando tenía 76 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas breves:

Aparta de tus ojos la nube perfumada…

Aparta de tus ojos la nube perfumada

que el resplandor nos vela que tu semblante da,

y tiéndenos, María, tu maternal mirada,

donde la paz, la vida y el páramo está.

Tú, bálsamo de mirra; Tú, cáliz de pureza;

Tú, flor de paraíso y de los astros luz,

escudo sé y amparo de la mortal flaqueza

por la Divina Sangre del que murió en la Cruz.

Tú eres, oh María!, un faro de esperanza

que brilla de la vida junto al revuelto mar,

y hacia tu luz bendita desfallecido avanza

el náufrago que anhela en el Edén tocar.

Impela, oh Madre augusta!, tu soplo soberano

la destrozada vela de mi infeliz batel;

enséñale su rumbo con compasiva mano,

no dejes que se pierda mi corazón en él.

El dramaturgo español Pedro Muñoz Seca, nació hoy hace 139 años

2

Astracán no es solo una importante ciudad rusa a orillas del río Volga en el Mar Carpio, se llama así también a la piel de cordero nonato cuya superficie está llena de rizos incontrolables presentando una imagen grotesca y es también un subgénero teatral desarrollado por el dramaturgo gaditano Pedro Muñoz Seca, quien nació hoy en el Puerto de Santa María, Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía hace 139 años y que se caracteriza porque su único afán es hacer reír al público valiéndose de situaciones y lenguaje absurdos. Aparece en momentos en que el género humorístico por excelencia era el sainete y que se encontraba en verdadera crisis. Muñoz Seca estudió filosofía y letras y derecho en la Universidad de Sevilla y marchó a Madrid en 1904 para incursionar en el mundo teatral mientras trabajaba como profesor de latín, griego y hebreo. En 1918 estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid la primera “astracanada”, “La venganza de Don Mendo”. Este género estaba inspirado en el teatro “nonsense” británico (galicismo que significa sin sentido) que con la invención de palabras absurdas van construyendo un discurso y del que eran maestros Julio Cortázar, Vicente Huidobro o el poeta OliveiroGirondo. Muñoz Seca escribió mas de 300 obras teatrales, todas representándose con enorme éxito de público. Durante la instauración de la República, escribió obras de teatro criticando a ésta severamente con obras como “Anacleto se divorcia” donde critica la recién aprobada ley de divorcio, por lo que cuando estalló la Guerra Civil fue detenido por un grupo anarco sindicalista y llevado a prisión donde permaneció hasta que se ejecutó la pena de muerte impuesta, fusilándolo en Paracuellos de Jarama, una población muy cercana a Madrid. Cuando fue ejecutado en noviembre de 1936, tenía 57 años de edad.

El compositor romántico francés Leo Delibes nació hoy hace 182 años

3

El escritor alemán Theodor Amadeus Hoffman, que a la vez era músico, escribió buena cantidad de historias de terror y de misterio y fue una de las influencias mas relevantes de escritores como Edgar Alan Poe, autor entre otras obras de “Cascanueces” o “El rey de los ratones”. Pues este escritor hizo un relato extraordinario titulado “El hombre de arena” donde un loco inventor de nombre Dr. Coppellius fabrica una muñeca de tamaño natural llamada Coppellia que cobra vida por las noches. Esta muñeca es tan perfecta que un aldeano de nombre Franz se enamora perdidamente de ella y deja a su novia con la que estaba a punto de casarse; ésta, desesperada, se viste de muñeca para atraer de regreso a Franz. Pues esa obra sirvió para que el compositor francés Leo Delibes, quien nació hoy en la comuna de La Flèche, situada el noreste de Francia a orillas del río Loira, hace 182escribiera su celebérrimo ballet “Coppellia” que le catapultó como uno de los compositores mas relevantes del siglo XIX, pero Delibes se destaca, ante todo, como compositor de operetas y óperas ligeras; la mas famosa de ellas Lakmé, en la que narra una historia de amor entre un oficial británico y la hija de un Brahma en la India. Cuando escribía su ópera Kassya, le sorprendió la muerte a la edad de 55 años en la ciudad de París, por lo que esta ópera fue concluida por Jules Massenet y estrenada en 1893, dos años después de la muerte de Delibes.

El escultor rumano ConstantinBrancusi, precursor del arte abstracto, nació hoy hace 142 años

4

Mientras cuidaba las ovejas de la familia en las montañas de su natal Rumania, ConstantinBrancusi, quien hoy cumple 142 años tallaba con su navaja pequeños trozos de madera; ahí en la soledad, aprendió a leer y escribir de manera autodidacta hasta que un día, adolescente, decidió marchar a Cracovia para trabajar en una tienda donde es descubierto por un amante del arte que le paga sus estudios en la escuela de artes y oficios de la ciudad y consigue una beca para continuar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bucarest. De ahí pasó a Paris donde, para ganarse la vida lavaba platos en un restorán y cantaba en ceremonias religiosas; en París conoció la escultura impresionista y trabajó como ayudante de Modigliani. Ahí, en París, comienza a esculpir con un estilo que rompe el impresionismo y crea el arte abstracto que le da fama mundial y lo lleva a exponer en el mismo París, Londres y Nueva York. ConstantinBrancusi fallece en París hace 61 años cuando tenía 81 de edad. Se le considera el padre del abstraccionismo.

El “padre de la guitarra clásica” Andrés Segovia, nació hoy hace 123 años

5

No es muy claro el origen de la guitarra, pues mientras unos marcan sus antecedentes en Tuequía alrededor del año 1000, otros hablan de un instrumento introducido por los árabes a la Península Ibérica; lo que si es una certeza es que es en este país, España, done logra su desarrollo. La guitarra fue desde su creación en España un instrumento de música popular  en especial en la región de Andalucía donde el instrumento es el alma del flamenco. Ahí, en esa región, en la ciudad de Jaén, vió su primera luz Andrés Segovia, hoy hace 123 años. Como buen andaluz, Segovia comenzó a tocar la guitarra muy joven pero a diferencia de otros guitarristas hizo aportaciones extraordinarias para el instrumento. Estudió en Córdoba y a los 14 años dio sus primeros conciertos en Madrid; comenzó a tocar algunas transcripciones para guitarra de obras clásicas para piano, pero como el instrumento no tenía la sonoridad adecuada para una sala de conciertos, trabajó con algunos lauderos para introducir mejoras al instrumento hasta crear lo que se conoce hoy como “guitarra de concierto”. Fue entonces cuando algunos compositores, sorprendidos del sonido de este instrumento y, en especial de la ejecución de Segovia, que comenzaron a escribir obras para él. de entre ellos destaca el compositor mexicano Manuel M. Ponce que hizo una buena cantidad de conciertos para guitarra. La trayectoria de Segovia fue tan extraordinaria que en 1970 fue nombredo Académico de la Real Academia de las Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y el rey Juan Carlos lo ennobleció en 1981 al otorgarle el título de “Primer Marqués de Salobreña”. Recibió asimismo múltiples reconocimientos y doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid, la de Cádiz o la de Valladolid. Falleció en Madrid a los 94 años de edad.

La escritora francesa Anaïs Nin nació hoy hace 115 años

6

En los años 90 vi una película llamada Henry y June del director Philip Kaufman con Fred Ward, UmaThurman y María de Medeiros en los estelares que narra el triángulo amoroso entre el escritor Henry Miller, su esposa June Mansfield y la escritora franco cubana AnaísNin. Un drama erótico basado en el diario de Anaís, quien hoy cumple 115 años. AnaísNin comenzó a escribir su famoso diario, que consta de 7 volúmenes en su natal París, a los 11 años de edad, tras el abandono de su padre; su vida está marcada por un profundo liberalismo sexual que la coloca como una de las pocas mujeres que cultivó en su época la literatura erótica. Su diario se ha publicado en múltiples versiones, pues muchos de los personajes que aparecen en él, en el momento de su publicación, estaban vivos y, como se trataba en ocasiones de personas poderosas o famosas con las que Nin había tenido relaciones, el diario sufrió de fuertes censuras. Nin fue reconocida por el College of Art de Filadelfia, que le otorgó un doctorado Honoris Causa. Falleció víctima de cáncer en la ciudad de Los Ángeles, cuando contaba con 74 años de edad.

La cantante y compositora de jazz Nina Simone, nació hoy hace 85 años

7

Tenía apenas 12 años de edad e iba a dar su primer concierto de piano, así que sus padres se sentaron en la primera fila de la sala de conciertos pero fueron desalojados para que esos sitios fueran ocupados por asistentes blancos, pero la niña Eunice KathleenWaymon, quien nació hoy en Tryon, Carolina del Norte, hace 85 años, se negó a tocar hasta que sus padres fueran devueltos a los sitios que habían ocupado originalmente. Ingresó a Julliard pero tuvo que abandonar la escuela y trató de ingresar a Curtis, pero no fue aceptada; ella lo tomó como un acto de discriminación y a partir de entonces renunció a la música de concierto y se dedicó al jazz, y al blues hasta convertirse en “Alta Sacerdotisa del Soul”. Decidió entonces cambiar su nombre al de Nina Simone como un acto de admiración a la actriz francesa Simone Signoret. Participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y al asesinato de Malcom X abandonó los Estados Unidos, cansada de la segregación racial. Fue a vivir a Barbados donde su amiga Miriam Makeba le trató de convencer de irse a vivir a Liberia. Nina, como protesta contra la guerra de Vietnam, se negó a pagar impuestos al gobierno estadounidense, por lo que y ano pudo regresar a los Estados Unidos a riesgo de ser detenida, así que viajó a Londres donde tocaba en un club de jazz su spropias composiciones y otras como “La Casa del Sol Naciente”, cuya grabación fue todo un suceso. Se compró una casa cerca de Marsella, en la Costa Azul en Carry-le-Rouet, donde falleció mientras dormía a los 70 años de edad. Nina fue una de las invitadas especiales al cmpleaños 80 de Nelson Mandela.

El poeta egipcio-mexicano Fabio Morábito nació hoy hace 63 años

8

Aunque nació en Alejandría, Egipto hoy hace 63 años, hijo de padres italianos y criado en Milán, el poeta Fabio Morábito es, en realidad, un escritor mexicano. Llegó a nuestro país de la mano de sus padres a los 15 años de edad y su obra la ha escrito en español en su gran mayoría, aunque tiene algunos poemas en italiano. Morábito ha recopilado también una serie de cuentos y leyendas mexicanas, publicación que le valió obtener el premio “White Raven” que otorga la Biblioteca Internacional de Münich en el 2015. Vive en la ciudad de México. Les voy a dejar, precisamente, este poema dedicado a la ciudad que le acogió.

Ciudad de México

Un día mi padre dijo

nos vamos, y tú eras

la meta: otra lengua,

otros amigos. No:

los amigos de siempre,

la lengua, la que hablo.

Me he revuelto en tus aguas

volcánicas y urbanas

hasta al fin conocerme,

y si al hablar cometo

los errores de todos,

me digo: soy de aquí,

no me ensuciaste en vano.

El luchador de los derechos civiles Malcolm X fue asesinado hoy hace 53 años

9

Hoy, hace 53 años, mientras daba un discurso en la ciudad de Nueva York, fue asesinado el líder de los derechos civiles Malcom X, cuyo verdadero nombre era Malcom Little; apellido que cambió porque provenía de algún «diablo» blanco que lo había impuesto a sus ancestros. Acusado de promover el racismo y el odio, Malcom X se caracterizó por ser un extraordinario orador que, en su juventud, abrazó la actividad criminal; fue traficante de drogas, asaltante y proxeneta, por lo que fue condenado a 10 años de prisión donde devoró prácticamente la biblioteca de la prisión y se convirtió a la Nación del Islam, organización que abandonó en 1964, un año antes de su muerte convirtiéndose al Islam que, creía, era la única religión capaz de acabar con el racismo. Recorrió buena parte de África y Europa, participando en reuniones que promovían la libertad. Después de recibir dos disparos con una escopeta recortada, fue acribillado con 16 disparos mas de revólver por dos miembros de la Nación del Islam de la que había abjurado. Malcom X tenía 40 años en el momento de su muerte.

El escritor ruso MijailSholojov falleció hoy hace 34 años

10

Él mismo provenía de una familia cosaca asentada a orillas del río Don en Rusia; tal vez por eso, su gran novela “El don apacible”tenga tintes autobiográficos, y es que MijailSholojov, quien falleció hoy en Moscú hace 34 años, nació precisamente a orillas del Don, en el Rostovdel Don, de una familia cosaca. Al triunfo de la Revolución bolchevique, se alistó en el Ejército Rojo y participó en la I Guerra Mundial y en la Guerra Civil Rusa; fue elegido al parlamento. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1965. Gracias a su filiación comunista fue un destacado escritor del “realismo socialista”, de esta época destaca “Lucharon pos su patria”. Cuando falleció, Sholojov tenía 79 años de edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *