23 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 10 de febrero

Juan Rivero Valls/ GMx

Hoy se cumplen 264 años del nacimiento de Montesquieu

Ahora que una corte norteamericana echó atrás el absurdo decreto del desequilibrado presidente de Estados Unidos sobre la prohibición de ingreso a migrantes de países musulmanes a ese país, habrá que recordar siempre las palabras encerradas en el pensamiento de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, conocido simplemente como Montesquieu, quien falleció hoy hace 264 años y que reza: «debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro». Montesquieu, quien era poseedor de una enorme fortuna dedicó toda su vida al estudio del derecho y perfecciona las ideas de John Lock sobre la separación de los poderes. A Montesquieu, en su obra fundamental, “El espíritu de las leyes”, prohibida en su tiempo por la iglesia católica, se le debe la teoría de la división de poderes adoptada por todos los países democráticos del mundo, sin embargo, al fallecer en 1755 no pudo ver el triunfo de la Revolución Francesa y la instauración de la República. Tenía 66 años al momento de su muerte.

El poeta y político de la Reforma, Guillermo Prieto, nació hoy hace 200 años

2

Guillermo Prieto, quien nació hoy hace 200 años fue uno de los seguidores mas fieles de Benito Juárez e incluso lo acompañó como ministro de hacienda en su gobierno itinerante; redactor de las Leyes de Reforma, ocupó el mismo cargo durante el gobierno establecido; fiel a Juárez, no obstante, se opuso a su reelección pero sin dejar de reconocer en él a un prócer. Periodista y poeta convencido de la necesidad de «mexicanizar» la literatura de su época, Prieto fue elegido diputado en múltiples ocasiones. Se cuenta que en Guadalajara, cuando Juárez iba a ser fusilado por órdenes de Filomeno Bravo, se paró frente al batallón de fusilamiento al que dijo: «los valientes no asesinan», salvando la vida de Juárez. Murió en Tacubaya a la edad de 79 años. Les voy a dejar este poema sobre la invasión francesa que, mas bien, es una verdadera arenga.

INVASIÓN DE LOS FRANCESES

“Mejicanos, tomad el acero,

ya rimbomba en la playa el cañón:

odio eterno al francés altanero,

¡vengarse o morir con honor”.

Lodo vil de ignominia horrorosa

se arrojó de la patria a la frente:

¿dónde está, dónde está el insolente?

mejicanos, su sangre bebed,

y romped del francés las entrañas,

do la infamia cobarde se abriga:

destrozad su bandera enemiga,

y asentad en sus armas el pie.

Si intentaren pisar nuestro suelo,

en la mar sepultemos sus vidas,

y en las olas, de sangre teñidas,

luzca opaco el reflejo del sol.

Nunca paz, mejicanos; juremos

en los viles cebar nuestra rabia.

¡Infeliz del que a Méjico agravia!

gima al ver nuestro justo rencor.

¡Oh qué gozo! Borremos la lujuria:

al combate nos llama la gloria.

Escuchad. . . ¡Ya vencimos! ¡Victoria!

¡ay de ti, miserable francés!

Venceremos, lo palpo, lo juro;

¡de sangre francesas empapadas,

nuestras manos serán levantadas

al Eterno con vivo placer.

Ya contemplo al valiente guerrero

que hasta en sueños su mano esforzada,

busca incierta, anhelosa, la espada

para herir al soberbio invasor.

Mejicanos, al campo volemos,

en sagrado furor arda el alma;

y al que quiera ignominia, a la calma

lo condene ofendido el valor.

El “poeta del pueblo” Alexander Pushkin, falleció hoy hace 181 años

3

Hay una versión popularizada, especialmente por la obra de teatro de Peter Shaffer (el mismo de Equs) llamada “Amadeus” que después adaptara al cine el checo Milos Forman a través de la cual se vislumbra que el genial compositor fue envenenado por Salieri, el maestro de Beethoven, a partir de una de las “Pequeñas tragedias” del poeta ruso Alexander Pushkin, quien falleció hoy en San Petersburgo hace 181 años. Puskin es autor, además, de una obra monumental de la literatura universal “Boris Godunov”: Al morir sin descendencia el zar Teodoro I, hijo de Iván el terrible en 1598, asume el poder su hombre de mayor confianza, Boris Godunov, quien se convierte en zar desde ese momento y hasta 1605. Gobernó sabiamente tratando de «europizar» a Rusia, pero sus temores por una posible pérdida del poder lo hizo desconfiado y se granjeó muchos enemigos, en especial entre los Romanov quienes asesinan al hijo de Godunov Teodoro II al poco tiempo de haber asumido el poder luego de la muerte de su padre; esta vida agitada inspiró a Modesto Mussorgsky a escribir su única ópera y a Aleksandr Pushkin, a escribir su obra mas aclamada, su obra de teatro del mismo nombre. Pushkin, ante todo poeta, es considerado el primer autor moderno de la Rusia zarista y ejerció gran influencia en los escritores posteriores como Tolstoi y Dostoyevsky. La vida de Pushkin fue verdaderamente agitada y de gran productividad; fue desterrado en dos ocasiones, una de ellas a Siberia por el zar Alejandro I, en especial por la molestia que causó su poema Oda a la libertad. Sin embargo, el zar Nicolás I lo reivindicó y lo invitó a su corte. Pushkin falleció durante un duelo con el militar francés Georges d’Anthès, protegido y amante del embajador holandés en Rusia quien había insultado a su esposa. Pushkin tenía 37 años de edad al momento de su muerte, y cuentan que a su funeral asistieron mas de 30 mil personas, una verdadera multitud considerando que se encontraban a 15 grados bajo cero y que la población que sabía leer y escribir en ese entonces era muy escasa. Les voy a dejar por aquí el poema Bajo el cielo azul de su tierra nativa… dedicado a Arnalia Riznich, muerta en Italia en 1815.

Bajo el cielo azul de su tierra nativa

languidecía ella, se agostaba…*

Al fin se marchitó, y ya de seguro

su joven sombra sobre mí volaba;

Nos separa una línea infranqueable.

En vano el sentimiento desperté.

Su muerte oí de un labio indiferente

y con indiferencia la escuché.

¡Y mi alma la amó con tanto fuego,

con una turbación tan dolorosa,

con tanto sufrimiento y extravío,

con tortura tan tierna y angustiosa!

¿Qué se hicieron la pena y el cariño?

Ni reproches me quedan ya ni llanto

para rememorar su sombra crédula

ni la dulce memoria de los días pasados.

El pintor y caricaturista Honoré Daumier falleció hoy hace 139 años

4

Víctima de la censura, Honoré Daumier, quien falleció hoy hace 139 años, inició su carrera en la pintura y escultura como caricaturista de los principales diarios parisinos de la época, utilizando siempre la sátira política, hasta que una caricatura hecha a Felipe I de Orleans le costó una prisión de 6 meses, por lo que dejó la caricatura política, que no retomó sino hasta la Revolución Francesa. En esa época inició sus trabajos de pintura, englobados en la corriente realista, mostrando a la gente del pueblo. Daumier tenía 71 años al momento de su fallecimiento. Les voy a dejar por aquí una pequeña galería de su obra pictórica y un par de caricaturas.

El escritor ruso Boris Pasternak, autor de Dr. Zhivago, nació hoy hace 128 años

5

A Boris Leonidovich Pasternak, quien nació hoy hace 128 años se le conoce como «el Nobel maldito», debido a que no aceptó el galardón que le otorgó la Academia Sueca en 1958 por su monumental novela “Doctor Zhivago”. Esta novela editada en Italia sin permiso de la Unión Soviética fue prohibida y su autor perseguido durante toda su vida por la KGB hasta su muerte en 1960. Doctor Zhivago no se editó en la URSS sino hasta 1988 con la llegada de la Perestroika, aunque existen versiones un tanto inverosímiles de que la CIA secuestró el manuscrito en su idioma original, lo fotografió y lo editó con las técnicas usadas por los rusos y que enviaron esa edición a la Academia Sueca en 1958, pero en realidad Pasternak había sido nominado al premio en seis ocasiones anteriores por sus poemas, porque Pasternak fue ante todo un extraordinario poeta y para mostrarlo, les voy a dejar por aquí uno de ellos:

Festines

Bebo la amargura de los nardos,

la amargura de cielos otoñales,

y en ellos el chorro ardiente de tus traiciones.

Bebo la amargura de las tardes, las noches,

y las multitudes,

la estrofa llorosa de inmensa amargura.

La sensatez de engendros de talleres no sufrimos.

Hostiles somos hoy al pan seguro.

Inquieta el viento aquel de los coperos brindis,

que, muy posiblemente, jamás se cumplirán.

Heredamiento y muerte son comensales nuestros.

Y en la serena aurora, los picos de los árboles llamean.

En la galletera, cual ratón, rebusca un anapesto,

y Cenicienta cambia con premura de vestido.

Suelos barridos, en el mantel…    ni una migaja.

El verso es sereno cual beso infantil.

Y corre Cenicienta, en su coche si hay suerte,

y cuando no hay ni blanca, con sus piernas también.

El dramaturgo alemán Bertold Brecht nació hoy hace 120 años

6

Hoy es el cumpleaños 120 del dramaturgo alemán Bertold Brecht, creador del «Teatro épico». Brecht fue un comunista convencido y su obra refleja, en todo momento sus convicciones políticas. Durante el nazismo huyó de Alemania para refugiarse en Dinamarca, Suecia y Finlandia y sus libros fueron quemados por los nazis. Su trabajo más famoso es la “Ópera de tres centavos”, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Al término de la II Guerra regresa, naturalizado austriaco y con pasaporte checo a Berlín del Este (República Democrática Alemana). Incursionó también en el cine escribiendo el argumento de la película “Tripa vacía” o “¿A quién pertenece el mundo?”, dirigida por Slatan Dudow. Falleció en Berlín en 1956, cuando tenía 59 años de edad. Pero aparte de dramaturgo, Brecht fue también un gran poeta; les voy a pasar uno de ellos.

Jamás, ma soeur, te he amado tanto…

Jamás, ma soeur, te he amado tanto

como cuando me fui de ti en aquel crepúsculo.

Me engulló el bosque, el bosque azul, ma soeur,

sobre el que los pálidos astros quedaban para siempre ya al oeste.

No me reí ni lo más mínimo, nada nada, ma soeur,

yo, que jugando me dirigía a mi oscuro destino-

mientras que ya los rostros tras de mí

lentos palidecían en el atardecer del bosque azul.

Todo fue hermoso en aquella tarde única, ma soeur,

y nunca más después; tampoco antes-

claro que sólo me quedaban ya los grandes pájaros

que al atardecer tienen hambre en el oscuro cielo.

El investigador alemán Conrad Roetgen, descubridor de los Rayos X, falleció hoy hace 95 años

7

Originalmente para medir la “dosis de radiación” se utilizaban los grados Roetgen, en honor al físico alemán William Conrad Roentgen, quien falleció hoy hace 95 años y es que resulta que un buen día, mientras trabajaba en la Universidad de Wuzburgo y trabajando con un tubo de rayos catódicos, descubrió que éstos podía traspasar cuerpos sólidos descubriendo, de esta forma, los rayos X que, por cierto, no llevan su nombre mas que en Alemania, debido a que Conrad Roetgen se negó a que fueran bautizados de esa manera e, incluso, también se negó a patentarlos por cuestiones éticas.  Gracias a su descubrimiento, por el que recibió el Premio Nobel de Física en 1901 se lograron fundamentales avances en la medicina. El premio otorgado en esa ocasión (era la primera vez que se entregaba el Nobel) lo donó a su universidad que, por supuesto, le concedió el grado de doctor en medicina. Fue académico y dirigió institutos de investigación en varias universidades alemanas. Cuando falleció tenía 78 años de edad.

El escritor estadounidense Arthur Miller, falleció hoy hace 13 años

8

Cuando uno ve la cinta “Los desadaptados” de 1961, (el título original es The Misfits) del director John Huston, uno ve a una Marylin Monroe extraña, en un drama brutal (tan fuerte como el de su cinta Niágara) y no la comedia bobalicona que la hizo famosa. Fue la última película de Monroe (aunque inició la filmación de una cinta de John Cuckor llamada “Something’s Got to Give” que no terminó pues murió antes de ello) y también la de Clark Gable (quien tres días después del rodaje sufrió un infarto), cae en cuenta de que el guión fue escrito por alguien comprometido y crítico y si, efectivamente, era un guión del que entonces era su marido, el dramaturgo Arthur Miller, quien lo escribió para ella; pero Miller, quien falleció hoy hace 13 años fue un escritor que sufrió en carne propia la persecución macartista que lo acusaba de «comunista»; por lo que escribió la que sería, tal vez, su obra mas famosa: “Las brujas de Salem”. Arthur Miller denunció siempre el engaño que representaba el «sueño americano», reflejada en “Muerte de un viajero” y se opuso a la guerra de Vietnam y a la carrera armamentista. Cuando falleció, Miller tenía 90 años de edad.

El escultor jalisciense Juan Soriano, falleció hoy hace 11 años

9

La primera vez que me topé de frente con una escultura de Juan Soriano fue en el año 2000; era un toro sentado que anuncia y resguarda el inicio del bellísimo paseo a orillas de la Laguna de las Ilusiones de la ciudad de Villahermosa Tabasco y, a partir de ahí, me convertí en un admirador de su obra escultórica. Soriano, quien falleció hoy hace 12 años en la ciudad de México dejó una obra pictórica importantísima pero, sobre todo, una escultórica que, al solo verla se distingue su autoría. El escultor jalisciense perteneció al grupo de creadores e intelectuales mas relevantes de México como Diego Rivera, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia y otros, y aunque vivió buena parte de su vida fuera del país, nunca abandonó a México donde, finalmente, decidió regresar. En el año 2006, en que murió cuando tenía 86 años de edad, tuvimos la enorme fortuna de admirar, en el mismísimo Parque Juárez de esta Xalapa y en la Galería Diego Rivera buena parte de su obra; una actividad que desde hace rato, por desgracia, no se da ya en nuestra ciudad.

El investigador franco-mexicano Michel Kolpa falleció hoy hace 4 años

10

Con apenas 20 años de edad y ya con estudios de antropología y arqueología llegó a México de su natal Francia para instalarse en la ciudad de Mérida, Yucatán y, desde ahí, hacer una fascinante investigación sobre la historia de Yucatán y de Campeche. Michel Antochiw Kolpa, quien falleció hoy hace cuatro años en la capital yucateca, dedicó toda su vida al estudio de las culturas maya y yaqui. Coordinó la edición de la enciclopedia “Yucatán en el Tiempo” e hizo un estudio sobre las “artillería y fortalezas militares en América Latina”, tomando como base la ciudad amurallada de Campeche. Naturalizado mexicano, Kolpa difundió la cultura mexicana por todo el mundo a través de diversas publicaciones entre las que destaca la revista “Saastun”, especializada en la cultura de Yucatán, editada por la Universidad del Mayab. Cuando falleció tenía 74 años de edad.

}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *