23 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 03 de febrero

Por Juan Rivero Valls / GMx

El inventor de la imprenta Johann Gutenberg, falleció hoy hace 550 años

Creo que los inventos que verdaderamente han cambiado el rumbo del mundo, pueden contarse con los dedos de una mano: la rueda, la luz eléctrica, la computación, pero tal vez el mas dramático haya sido el de la invención de la imprenta, pues antes de ella el conocimiento estaba reservado a muy pocas personas ya que antes de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles, se imprimía en xilografía; un arduo trabajo artesanal con tablas de madera sobre la que se tallaban las letras y dibujos en relieve. Además de la tardanza que suponía tallar la madera, su vida era corta, por lo que solo se podían hacer pocas copias. Gutenberg, quien falleció hoy hace 550 años desarrolló modelos de letras con hierro fundido sobre trozos de madera, lo que permitió mayor rapidez en la impresión y aumentaba considerablemente su vida útil, con el que logró imprimir el “Misal de Constanza”, primer libro impreso del mundo bajo esta técnica en 1449, e inició la publicación de la Biblia de 42 líneas, pero ante la falta de dinero tuvo que ceder su imprenta a su socio el banquero Johann Fust, quien, junto con su yerno Peter Schöffer, que había sido aprendiz de Gutenberg, terminó la impresión de 150 biblias. Gutenberg murió arruinado en su natal Maguncia, Alemania, cuando tenía 70 años de edad

El misionero y educador español Vasco de Quiroga nació hoy hace 548 años

2

Se cuenta que cuando el general Lázaro Cárdenas acudió a la inauguración del monumento dedicado a Vasco de Quiroga en la ciudad de Irapuato en 1947, obra del escultor Ernesto Tamariz (y que muestro aquí), y siendo ya ex presidente, uno de sus colaboradores indignado le dijo que cómo era posible inaugurar esa estatua con un indígena arrodillado ante él; Cárdenas le contestó: no sea torpe, ¿qué no ve que le está ayudando a levantarse?. Y es que Vasco de Quiroga, quien nació hoy hace 548 años se significó siempre por ser un defensor de los indios, en especial de los purépechas. Obispo de Pátzcuaro, fundó el pueblo-hospital de Santa Fé para dar atención a los indios y el colegio de San Nicolás, hoy Universidad Nicolaita. El aprecio que los indígenas tuvieron para él, hizo que le llamaran Tata Vasco y ese aprecio y su defensa a los indios hizo que un grupo de colonos españoles abandonaran Pátzcuaro para fundar con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza, un asentamiento al que nombraron, en 1541, ciudad de Michoacán; posteriormente Valladolid y hoy Morelia. Vasco de Quiroga, que había nacido en Ávila, España, falleció en Uruapan a los 95 años de edad.

El libertador venezolano Antonio Jósé de Sucre, nació hoy hace 223 años

3

El proceso de independencia de los países sudamericanos tuvo a militares criollos como protagonistas: el argentino José de San Martín y los venezolanos Simón Bolivar y Antonio José de Sucre. Este último, que nació hoy en Cumaná, Venezuela, hace 223 años era, tal vez, el mas capacitado militarmente de ellos y gracias a él, con la redacción del Amnisticio de Santa Ana, que permitió a Bolivar ganar tiempo para preparar la batalla final de la independencia en Carabobo. Este documento aseguraba un trato digno para los vencidos, convirtiéndose así en el primero en ponderar los derechos humanos. A decir del propio Bolivar, se trataba de «el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra». Sucre tuvo una carrera militar meteórica pues, en poco tiempo, pasó de cadete a los 15 años de edad en 1809, a Gran Mariscal y General en jefe de los ejércitos en 1823, después de la Batalla de Junín, que significó la liberación de la llamada Gran Colombia y ese mismo año fue nombrado presidente de Bolivia (Alto Perú) donde promulgó leyes progresistas como la división de poders y la instrucción pública, pero los peruanos no estaban de acuerdo con la independencia de Bolivia y en una revuelta Sucre fue herido de dos balazos, por lo que tomó la decisión de abandonar el poder para evitar mas rencillas. El Congreso, sin embargo, lo nombró presidente vitalicio, pero él no aceptó y se incorporó de nuevo al ejército de Bolivar para iniciar la lucha de independencia de Ecuador. En 1830, en pleno proceso de desintegración de la Gran Colombia, impulsada por los separatistas venezolanos y peruanos y con 35 años de edad, Antonio José de Sucre fue asesinado en las Montañas de Berruecos, Nueva Granada, Colombia.

El compositor alemán Félix Mendelssohn nació hoy hace 209 años

4

Yo creo que cuando Félix Mendelssohn-Bartholdy escribió la música incidental de la obra de teatro “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare nunca se imaginó que una de sus piezas fuera la mas deseada o la mas odiada (según les vaya en la feria) pero la mas interpretada en la historia de la música: la “Marcha Nupcial”. Mendelssohn, quien nació hoy en Hamburgo hace 209 años fue un músico tradicionalista, considerado dentro de la corriente romántica, niño prodigio que a los 10 años de edad ya presentaba sus primeras composiciones. Influido fuertemente por la poesía de Goethe y la música de Bach, compuso casi toda su obra en Inglaterra, a donde viajó constantemente a invitación de la casa real y donde acumuló una buena fortuna. Compuso sinfonías, conciertos, oratorios y algunos lieds; falleció a los 39 años de edad en Leipzig.

El independentista mexicano Mariano Matamoros fue ejecutado hoy hace 204 años

5

A pesar de que José María Morelos y Pavón ofreció al virrey Félix María Calleja la liberación de 200 soldados españoles presos por las tropas independentistas a cambio de la liberación de Mariano Matamoros, éste fue ejecutado hoy en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) hace 204 años. Matamoros, sacerdote católico de ideas liberales, era cura de Axtla, en la huasteca potosina, cuando fue denunciado por sus ideas libertarias y se ordenó su detención, pero pudo escapar y sumarse a las tropas de Morelos en Izúcar en 1811. Ahí Morelos lo nombró coronel y le encomendó conformar su propio ejército, logrando reunir a uno dos mil hombres con los que participó, al lado siempre de Morelos, en la batalla de Cuautla. Participó después en una desastrosa y fallida toma de Valladolid donde la confusión entre las tropas de Nicolás Bravo y Agustín de Iturbide concluyó con los insurgentes peleando entre sí. Morelos lo llamó entonces para que se retirara a la Hacienda de Puruarán, cerca de Valladolid, pero fueron emboscados y Matamoros detenido y llevado a la ciudad donde fue acusado de traición a Fernando VII y ejecutado cuando tenía 44 años de edad.

La primera mujer médico del mundo, Elizabeth Blackwell nació hoy hace 197 años

6

Después de que su solicitud de ingreso fuera rechazada por 10 universidades norteamericanas por el simple hecho de ser mujer, la pequeña universidad de Ginera, Nueva York, la admitió para convertirse en la primera mujer médico en el mundo, Elizabeth Blackwell, que había nacido en Bristol, al suroeste de Inglaterra, hoy hace 197 años. Su familia había emigrado de Inglaterra a Nueva York donde su padre se dedicaba a la refinación de azúcar. Cuando terminó la carrera de médico, sus colegas la presionaron para que se dedicara a la homeopatía, pues no concebían que una mujer pudiera ser cirujano, pero ella insistió y se dedicó a la ginecología. Precisamente atendiendo un parto difícil, a una paciente se le reventó un absceso purulento que le cayó en uno de sus ojos dejándola ciega de él, así que tuvo que dejar la cirugía; regresó a Inglaterra donde dio clases de ginecología. Ahí conoce a la famosa enfermera Florence Nightingale con quien hace amistad, por lo que a su regreso a los Estados Unidos funda junto con su hermana una escuela de enfermería para mujeres. En plena Guerra de Secesión. Al terminar ésta funda la Universidad de Medicina para mujeres. Regresa de nuevo a su natal Inglaterra donde ejerce la cátedra hasta su jubilación en 1907. Cuando falleció tenía 89 años de edad.

El poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera falleció hoy hace 123 años

7

A pesar de que era médico cirujano, durante toda su vida ejerció el periodismo y la literatura, especialmente la poesía, bajo un buen número de seudónimos; el mas conocido “El Duque Job”, Manuel Gutiérrez Nájera, que había nacido en la ciudad de México, falleció en la misma hoy hace 123 años. Fundó la afamada revista literaria Azul, de cuya mano ingresó a nuestro país el modernismo literario. desde muy joven comenzó a publicar en los periódicos de la época. Nunca salió del país, pero se sintió sumamente atraído por los simbolistas franceses que ejercieron en él una fuerte influencia. Cuando falleció en su natal ciudad de México, contaba con 36 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Para entonces”

Quiero morir cuando decline el día,

en alta mar y con la cara al cielo,

donde parezca sueño la agonía

y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,

ya con el cielo y con el mar a solas,

más voces ni plegarias sollozantes

que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz triste retira

sus áureas redes de la onda verde,

y ser como ese sol que lento expira;

algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya

el tiempo aleve la gentil corona,

cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,

aunque sepamos bien que nos traiciona

El compositor mexicano Blas Galindo, nació hoy hace 117 años

8

No podía ser de otra forma, el compositor de los “Sones de mariachi” tenía que haber nacido en Jalisco; Blas Galindo, quien nació hoy en San Gabriel, al sur del estado, cerca de Zapotitlán (de done son los sones, dice la canción) hace 117 años compuso buena cantidad de música para diversos instrumentos y voces, como su poema lírico “Me gusta cuando callas” a cuatro voces, basado en el poema homónimo de Pablo Neruda. Blas Galindo recogió la esencia de la música indígena y mestiza de México para sus composiciones mas relevantes y su obra forma parte del repertorio de todas las orquestas mexicanas y varias latinoamericanas. Falleció en la ciudad de México hace 24 años, cuando contaba con 83 años de edad.

El cineasta colombiano Carlos Mayolo falleció hoy hace 11 años

9

A mediados de los años 70, cuando aún estaba latente el golpe de estado en Chile de 1973 y la muerte de Salvador Allende, un documental colombiano titulado “Chile no se rinde, ¡Carajo!” obra del cineasta Carlos Mayolo, quien falleció hoy en la ciudad de Bogotá hace 11 años, donde se daba muestra de los horrores cometidos por los soldados chilenos en los campos de concentración habilitados por Pinochet. Junto con el también cineasta autodidacta Luis Ospina, funda un movimiento al que llamaron “Gótico Tropical” un movimiento fantástico a través del cual se criticaban las relaciones coloniales del Cono Sur. Mayolo y Ospina fundaron el grupo “Caliwood” dedicado a la producción de cine en Colombia. Mayolo dirigió el famoso programa de televisión “Azúcar” con la que ganó en 17 ocasiones el Premio Simón Bolivar. Dirigió la película La mansión de Araucaima, basada en la novela homónima de Álvaro Mutis con la que ganó el Gran premio del Festival de Rio de Janeiro. Mayolo, que había nacido en la ciudad de Cali, tenía 62 años en el momento de su fallecimiento.

El escritor antillano Edouard Glissant falleció hoy hace siete años

10

La política exterior (si pudiera llamarse de esa forma) francesa siempre me ha parecido muy curiosa (por no decir hipócrita) pues mientras en tierra firme sus ciudadanos gozan de mucho mas libertades que la mayoría de los ciudadanos de otras naciones, en su política colonial siempre fueron crueles e inflexibles, incluso ya bien entrado el siglo XX y uno de esos “súbditos” coloniales lo era el poeta, novelista y crítico Edouard Glissant, nacido en la isla de Martinica donde, mientras estudiaba, se le prohibía (a todos los estudiantes, obvio) hablar el lenguaje criollo para hacerlo solo en francés. Glissant consigue ingresar a La Sorbona donde se licencia en letras y comienza una ardua lucha anti colonial, no solo de su propia tierra, sino de las otras colonias francesas como Angola. En sus estudios acuña un término muy usado hoy día, la “criollización” a través de la cual describe como los habitantes de un sitio con orígenes en otro, van adquiriendo amor por la tierra y ánimos de libertad. Es invitado a dar conferencias en Nueva York a partir de su estudio sobre Faulkner titulado “Faulkner Mississippi” gracias al cual obtiene la cátedra de profesor de literatura francesa. Es nombrado director del Correo de la UNESCO y en un exceso de surrealismo, el gobierno francés le encomienda un estudio sobre la esclavitud en las colonias que ellos mismos ejercían. Glissant dedica los últimos años de su vida a la protección de escritores perseguidos como lo fue él mismo en su momento o como Salman Rushdie, Wole Soyinka y Pierre Bourdieu. Cuando falleció hoy hace siete años en la ciudad de París tenía 83 años de edad.

A lo lejos el país resonaba. En el arado claro del bosque

entre los altos pliegues de árboles incognoscibles

este ruido, bronce batido, caía como hierba

eramos dos, pueblo de noche y pueblo del claro del bosque

país de antes

que no sabíamos ser el Antes

Así como el errante no conoce el río que allá

lo desgarra con un agua como zarzas

la puerta del medio guarnecía con hierro el linde. Ni

una brizna de follaje

agitaba el viento en el azul de donde la reptación

retrocedía. Los muros se deshacían bajo la mano, la uña

estriaba allí ríos en vivo

Sabíamos que la espuela surge mortal del ¡Ay!

de los azoques de remo

lo sabemos. Ignorarlo no dilata el mar

todo lo sin límite se desvanece en las puertas

nacimos de este tamizado de agua de mar

del único imperceptible flanco de tierra como un maíz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *