El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo este miércoles que Washington no negociará sobre aranceles con Ottawa hasta que Mark Carney, elegido líder del partido gobernante canadiense, se convierta oficialmente en primer ministro del país vecino.
Sus palabras, pronunciadas en una entrevista en la cadena Fox Business, llegan un día antes de que el líder de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, visite Washington para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense para tratar de rebajar la creciente tirantez entre ambos países a cuenta de los impuestos aduaneros del Gobierno de Donald Trump.
Lutnick quiso reducir las expectativas sobre lo que tratará con Ford, con el que dijo que va a mantener «una buena conversación» para «bajar la temperatura».
«Vamos a crear un entendimiento, a asegurar que nos conocemos mutuamente y luego vamos a negociar con todo Canadá, así que obviamente vamos a esperar a su nuevo primer ministro y después vamos a hablar», aseguró.
Carney fue elegido el 9 de marzo como nuevo líder del Partido Liberal canadiense y se espera que sustituya a Justin Trudeau como primer ministro en los próximos días.
En ese sentido, Lutnick habló de los cambios en la cúpula del Gobierno canadiense e incluso hizo alusión a la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, que podría verse forzado a adelantar comicios generales, diciendo que «seguramente convoquen elecciones en tres semanas».
El encuentro entre él y Ford se producirá después de que el martes Trump amenazara con duplicar del 25 % al 50 % los aranceles al acero y aluminio canadienses en respuesta a la decisión de Ontario de incrementar en un 25 % el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos.
Por: Infobae