2 de octubre de 2026

Ecuador eleva a 49 la cifra de muertos por deslave en el sur del país

Ecuador reportó al menos 49 muertos al cumplirse un mes del gigantesco deslave que sepultó decenas de viviendas en la andina localidad de Alausí (sur), donde rescatistas siguen buscando cuerpos.

El más reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señala que hay además 39 desaparecidos, 43 heridos y 581 afectados por el deslizamiento ocurrido la noche del 26 de marzo.

Ese día parte de la montaña se vino abajo y cubrió al menos 24 hectáreas en las que había 209 viviendas.

Alrededor de dos millones de metros cúbicos cubrieron las casas.En la zona del desastre continúan equipos de rescate, que buscan los cuerpos de decenas de desaparecidos.Ecuador enfrenta su peor temporada de lluvias en los últimos 15 años, por lo que el gobierno declaró en marzo el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias.

En febrero la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en alerta amarilla (previa a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que golpean a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.

El pasado 10 de abril, el poblado vecino de Huigra fue declarado en alerta naranja frente a un eventual deslave.Sin contar los fallecidos en el deslave, la nación registra 33 muertos, 68.058 afectados y 14.697 viviendas con daños por efecto de las lluvias e inundaciones.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo y aseguramiento reportados en Suchiapa

Detienen a cuatro personas en Suchiapa y aseguran 208 dosis de presunto cristal

Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo en Suchiapa, Chiapas, en el que autoridades aseguraron 208 dosis de una sustancia con características de cristal, un teléfono celular y una báscula. La información difundida este jueves 1 de octubre señala que los detenidos fueron puestos a disposición de las instancias competentes por posibles delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.

Benjamin Netanyahu

Flydubai mantiene investigación de incidente en cabina; Netanyahu plantea hipótesis de ataque

El incidente registrado en un vuelo de Flydubai entre Dubái y Tel Aviv permanece bajo investigación este jueves 1 de octubre, después de que la aeronave fuera desviada a Arabia Saudí. La compañía confirmó un altercado en la cabina de mando y pidió evitar especulaciones sobre su origen. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que existen indicios de una acción deliberada, aunque reconoció que todavía no hay conclusiones finales.