22 de febrero de 2024

Ecuador detiene a 329 criminales en guerra contra el narco; Ejército avanza en todo el país

El ejército de Ecuador anunció la detención de 329 criminales y la muerte de otros cinco luego de la jornada de violencia del martes en la que murieron 14 personas.

Entre los fallecidos hay dos policías y uno más está herido en estado crítico, detallaron las fuerzas armadas.

También fueron liberados cuatro policías secuestrados, mientras que 125 guardias penitenciarios siguen retenidos.Mientras que los detenidos pertenecen a tres grupos delictivos: Tiguerones, Lobos y Choneros.

Asimismo, una guarida criminal fue quemada.En tanto, los agentes de la fuerza terrestre del ejército ya están desplegados en todo el país, detalló en conferencia de prensa el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

El martes pasado, grupos criminales tomaron un canal de televisión y realizaron diversos atentados, en una de las peores ofensivas de la delincuencia en el país sudamericano.Esto ocurrió en respuesta al toque de queda que decretó el gobierno un día antes, tras la fuga del traficante Fito.

Ante esto, ayer el presidente Daniel Noboa aseguró que el país está en “estado de guerra”, luego de tres días de violencia ligada al narcotráfico.Y se comprometió a enfrentar sin tregua a “más de 20 mil” miembros de organizaciones “terroristas”.

«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, declaró Noboa a radio Canela.Bajo la medida que le otorga a las organizaciones criminales estatus beligerante, el mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas vinculadas a carteles de México y Colombia.

Los legisladores expresaron el martes su apoyo a las fuerzas armadas y respaldaron los esfuerzos de Noboa.No necesito la aprobación de ellos para lo que estoy haciendo”, dijo ayer Noboa al referirse a los decretos de excepción.

Pero sí les he solicitado el apoyo”, agregó.Noboa se reunió con embajadores en Quito, luego de recibir a funcionarios de de Estados Unidos el martes por la tarde.La Unión Americana prometió ayuda en unos días, dijo Noboa.Su plan de seguridad de 800 millones de dólares incluye 200 millones de dólares en cooperación.

En tanto, Noboa anunció que el país comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público.De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), 11 custodios retenidos fueron liberados.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si