En la víspera del término del llamado Título 42, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó la llegada masiva de migrantes devueltos desde Estados Unidos.
Entrevistado luego de encabezar la firma del Convenio de Colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la Ciencia, el canciller recordó que durante los tres años que estuvo activa esta orden de salud pública nuestro país recibió no más de 18 mil personas devueltas al mes por agentes fronterizos por lo que en esta nueva etapa no se esperarían números mayores.
“Estados Unidos recibe al año, ellos le llaman encounters. Es cuando aprehenden a alguien en la frontera. No vayan ustedes a creer que son persecuciones, es un paso relativamente sencillo y están en números ya fácilmente de arriba de 2 millones y medio al año.
“Esas personas pasan o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe.
El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes, para que te des una idea de la realidad, esa es la realidad; entonces, ese fue el número más alto, hubo meses con 15, 15 personas”.
Por: Excélsior