24 de junio de 2024

Donald Trump es declarado culpable por sobornar a Stormy Daniels

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos en su contra por falsificar registros financieros tras sobornar a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a quien le pagó 130 mil dólares para guardar silencio durante su campaña presidencial de 2016, después de dos días de deliberaciones. 

Trump tendrá que recibir un informe de libertad condicional, como es habitual en los tribunales estatales. Ese informe suele tardar entre cuatro y seis semanas. La sentencia está fijada para el 11 de julio a las 10:00 horas (locales), a sólo cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump reciba la nominación presidencial del partido.

Con ello, Alvin L. Bragg se convirtió en el primer fiscal en condenar a un expresidente. El juez que preside el histórico juicio penal contra Donald Trump en Nueva York, Juán Merchán, había pedido el miércoles, el primer día de deliberaciones, a los miembros del jurado que «dejen de lado las opiniones personales» con las que llegarán a un veredicto. 

«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado», afirmó el juez Juan Merchan al panel anónimo de doce jurados —siete hombres y cinco mujeres— que decidió el destino de Trump.

Los juicios de #DonaldTrump están en boca de todos, pero ¿Cómo afectan realmente tu día a día? Descúbrelo en nuestro próximo reel, donde se analiza el impacto directo que estas acciones pueden tener en tu vida y en tu entorno. #Reel #JuiciosDonaldTrump #Trump #EnQuéMeAfecta #Global

Al llegar al tribunal de Manhattan este jueves, Trump, de 77 años, volvió a llamar «corrupto» al juez Juan Merchan, que preside el proceso y que lo ha amonestado por sus reiterados ataques públicos. 

«Sólo quiero decir que es un día muy triste para Estados Unidos (…). Está todo amañado», agregó el magnate, que debe permanecer en las instalaciones del tribunal hasta que concluyan las deliberaciones. 

Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, una docena de neoyorquinos de a pie que debe decidir si el exmandatario republicano es culpable de falsificar documentos para intentar encubrir un escándalo sexual en la recta final de su campaña a la Casa Blanca en 2016. 

Las únicas pistas sobre el rumbo que tomarán vienen de sus pedidos de aclaraciones. Este jueves, reclamaron al juez hacer un repaso de sus instrucciones detalladas sobre cómo interpretar la ley, y solicitaron revisar varios elementos de evidencia presentados durante el juicio.  

No había límite de tiempo para las deliberaciones, pero para absolverlo o condenarlo es necesario un veredicto unánime. Si apenas uno de los jurados no concuerda con el resto, el proceso es declarado nulo y debe realizarse uno nuevo. 

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Ocaso y alba

Ciro Castillo Es la ley de la vida, alguien muere y alguien nace. Se cierra un ciclo y comienza otro. Ocaso y alba.Mientras Claudia Sheinbaum

LA FERIA: Examen de conciencia.

Sr. López Este menda, contra lo que piensan algunos, tuvo madre; aparte, dos abuelas (claro), tías, tías abuelas y primas ya adultas cuando el del