28 de enero de 2023

Diputados ‘difieren’ vacaciones dignas; no podrías tomar más de seis días seguidos

Una nueva versión de la reforma de vacaciones dignas comenzó a circular en la Cámara de Diputados, a fin de que el patrón y el trabajador acuerden si ese derecho se disfrutará de manera continua o parcial.

Consecuentemente, el plazo obligado se reduce a seis días como mínimo, dejando el resto para que sea ejercido conforme a lo convenido entre ambas partes.

El agregado es parte del proyecto de dictamen que este lunes le fue enviado a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro que preside el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, de Morena.

De acuerdo con la convocatoria, este martes 6 de diciembre se reunirán por la mañana los legisladores que conforman dicha instancia para revisar las modificaciones y convocar a toda la comisión para discutir y aprobar el dictamen.

El dictamen de los diputados deja los 12 días de vacaciones como derecho y el cambio de que después del sexto año laboral se irán sumando 2 días de descanso hasta llegar a 20.

El agregado sin embargo precisa que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.

En la nueva redacción del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo se indica que, “en todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

De prosperar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social ese proyecto de dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarlo con la mayoría simple de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

En caso de que la asamblea de la cámara avale ese ajuste, la minuta tendría que regresar al Senado de la República para que lo aprueben o desechen.

Si no hubiera acuerdo entre ambas cámaras, la reforma corre el riesgo de ser congelada.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.