2 de octubre de 2022

Diputados arrancan discusión sobre eliminación de Horario de Verano

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Horario de Verano, el cual está vigente en México desde hace 26 años.

El presidente de la Comisión de Energía, el diputado por Morena, Manuel Rodríguez, aseguró existe prácticamente un consenso entre los legisladores para el análisis de la iniciativa presidencial y hacer la modificación a la Ley de Husos Horarios.

El diputado por Morena afirmó que las diversas fracciones parlamentarias coinciden en atender la demanda popular de dar fin al horario de verano, el cual entró en vigor por decreto del ex presidente Ernesto Zedillo.

Manuel Rodríguez Emanifestó que a finales del mes de septiembre estará ya aprobado el dictamen de la Comisión para inmediatamente después ponerlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.

Lo más seguro es que ya para finales de septiembre se esté no tan solo dictaminando, sino votando en Comisión y de ahí en el Pleno y seguirá a la Cámara de Senadores”, aseguró.

El legislador reiteró que solamente los municipios de los estados que colindan con Estados Unidos conservaran el Horario de Verano.

Si, el método para poder analizar y dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley de Husos Horarios, la gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor. Dentro de la propuesta hay una excepción a este cambio que serían todos los municipios que colindan con Estados Unidos, esos conservarán el horario de verano. En septiembre, en una fecha no muy lejana, la estaremos ya dictaminando, sometiendo a votación y llevarla al Pleno”, celebró.

El diputado explicó que al implementar el Horario de Verano en México se contribuyó con ciertos ahorros de energía y sobre todo para empatar los horarios de producción y operaciones financieras con otras naciones, sin embargo, desde hace años esto cambió y los ahorros son mínimos.

Retomó la justificación del presidente López Obrador sobre los impactos a la salud en la población, ya que de acuerdo con evidencia científica, la modificación del horario tradicional cada seis meses, tiene efectos dañinos en la salud de la población.

Resulta que el beneficio económico, los ahorros, son ya mínimos y por el contrario el impacto psicológico de la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses es muy difícil, aparte, la percepción que tiene la gente de sentirse insegura, los que se levantan muy temprano y están a oscuras, eso también es un factor importante que influye en que el clamor popular sea que hagamos una modificación por eso prácticamente eso será una realidad”, justificó.

Manuel Rodríguez descartó que se realice un parlamento abierto para la discusión de la iniciativa al existir consensos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.