31 de enero de 2023

Diputados aprueban vacaciones dignas; dictamen pasa al Senado

La Ley de Vacaciones Dignas que amplía de 6 a 12 los días de descanso de los trabajadores en su primer año laboral fue aprobada por unanimidad las y los legisladores de la Cámara de Diputados.

La reforma se votó en lo general y en lo particular con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Tras la presión ejercida desde el Senado de la República, para mantener la propuesta inicial de Vacaciones Dignas, que consiste en reformas a la Ley Federal del Trabajo,para que los trabajadores tengan derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo y así corregir el cambio en la Cámara de Diputados de diferir seis días para negociar con los patrones, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó incorporar la corrección en una adenda, la cual fue aceptada.

Bajo el argumento general de que es una reforma que significa un acto de justicia laboral, con una modificación los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, fundamentó el dictamen y señaló que corresponde a que, desde la promulgación del periodo vacacional en la expedición de la Ley Federal del Trabajo hace más de 50 años, no se habían generado cambios.

“Las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, son un derecho humano, un derecho que resulta fundamental para su desarrollo y organización personal de las familias y del trabajador, las oportunidades de descanso son fundamentales para su bienestar y elevar la calidad de vida”, señaló.

La diputada por Morena, Susana Terrazas Prieto, quien defendió en la Comisión de Trabajo que los seis de los 12 días no fueran diferidos para que las y los trabajadores no tengan que negociar con sus empleadores, señaló que se dio un primer paso en vacaciones dignas para los trabajadores.

La morenista expuso lo que padecen las mujeres para tener permisos y atender a sus hijos y familias siendo las vacaciones la única opción ante la falta de sensibilidad laboral.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.