30 de mayo de 2024

Detienen a policía que mató a Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

El policía de Guerrero que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, fue detenido la madrugada de este miércoles 10 de abril de 2024 en la entidad por elementos del Ejército, autoridades estatales y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual atrajo la investigación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están presos todos los que participaron”, dijo el mandatario en su mañanera de este miércoles al hablar del caso de los 43 normalistas.

El agente de Guerrero identificado como David ’N’ se había fugado luego de que el gobierno federal tomara el caso y determinara que hubo un abuso de autoridad y que los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Yanquin Kothan, nunca dispararon como el detenido y dos policías más involucradros afirmaron en su reporte.

De acuerdo con el testimonio de los policías, los jóvenes que viajaban supuestamente en un auto con reporte de robo les dispararon en un punto de control en Tixtla, por lo que habían repelido la agresión, lo que derivó en la muerte de uno de ellos y en la detención de otro más.

Sin embargo, tras hacer una revisión y luego de que la FGR atrajera el caso se comprobó que los jóvenes nunca habían disparado y tampoco habían consumido drogas, esto luego de que los policías estatales que participaron aseguraron que en el interior de la unidad en la que viajaban los normalistas había sido localizada un arma corta y envoltorios con droga.

Desde el pasado 11 de marzo Daniel ‘N’, identificado como el policía de Guerrero que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta, se había fugado y desde entonces se desconocía su paradero.

El presidente López Obrador había acusado en ese entonces complicidadesd para que este elemento lograra evadir la justicia, luego de que la FGR tomara el caso y pidiera las órdenes de aprehensión contra los agentes involucrados en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 7 de marzo en Tixtla.

En total fueron tres policías de Guerrero los que estuvieron involucrados en la balacera a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, quienes presuntamente iban en un vehículo con un reporte de robo activo, de los cuales dos ya fueron vinculados a proceso.

Este miércoles fue detenido el tercer policía involucrado y quien es el que le dio un disparo en la cabeza a Yanqui Kothan, lo que provocó que muriera.

De acuerdo con el presidente López Obrador Daniel ‘N’ estaba escondido en un rancho en Guerrero, muy cerca de Acapulco, pero fue localizado por las autoridades.

El inmueble en el que se refugiaba presuntamente pertenece a un mando en la entidad.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *