Autoridades de seguridad en Chiapas capturaron a Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “El Chicharra“, presunto líder del cártel de “Los Huistas“, una organización criminal con operaciones en Guatemala y México, dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, de acuerdo con informes de seguridad.
La detención fue realizada por elementos de seguridad en la entidad chiapaneca. Posteriormente, personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se hizo cargo de su traslado hacia Guatemala.
Tras su aseguramiento, “El Chicharra” fue trasladado desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera con Guatemala, donde fue entregado a la INTERPOL para su proceso de extradición.
Samayoa Recinos, de 58 años y originario de Santa Huista, Guatemala, era un objetivo prioritario del gobierno federal. Se le acusa de coordinar el tráfico de cocaína desde Huehuetenango hacia el estado de Chiapas, además de estar involucrado en el lavado de dinero de la organización.
Desde 2018, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo señala como operador clave en la logística de trasiego de droga con destino a territorio estadounidense.
Aler “N” es también conocido como yerno de Eugenio Darío Molina López, señalado como el principal líder de la estructura del cártel de “Los Huistas“, el cual mantiene vínculos con grupos criminales en México. Se espera que el detenido sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico ante un tribunal del Distrito de Columbia.
Por: El Heraldo de Chiapas