2 de diciembre de 2022

Detectan en México primeros casos de nuevas subvariantes de ómicron

Fueron detectados en México casos de las nuevas subvariantes de ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, se notificó en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

De acuerdo con reportes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó el primer caso de BQ.1 en una mujer de 40 años, habitante de la Ciudad de México, quien se hizo una prueba en laboratorios de Salud Digna el 20 de septiembre de 2022 y sus resultados se obtuvieron el 3 de octubre del 2022.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) reportó el segundo caso de BQ.1 en una mujer de 45 años, residente de Querétaro, quien acudió a los servicios locales el 7 de octubre de 2022 y cuyo resultado positivo a la nueva variante se dio el 27 de octubre de 2022.

El Indre también detectó un caso de la subvariante BQ.1.1 en una mujer de 48 años en la Ciudad de México, cuya toma de muestra se realizó el 5 octubre de 2022 en un laboratorio local y la confirmación del positivo a esa variante se dio hasta el 27 de octubre.

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), la contagiosidad y propagación de estas nuevas subvariantes es 30 veces mayor que la de otras mutaciones identificadas, además de que puede evadir la respuesta de cualquier vacuna contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en días recientes que la subvariante BQ.1.1 se ha encontrado en 29 países.

De acuerdo con los CDC, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 derivan de la BA.5, que fue previamente la subvariante predominante de ómicron en el mundo.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: El retorno de los brujos

Sr. López Era viudo el muy viejo tío Macro y cuando murió, regresó a Autlán su hijo único, Macro Chico, heredero de la inmensa hacienda