19 de abril de 2024

Destinó gobierno más de medio billón de pesos a pago de deuda en 2017

El gobierno federal gastó 533 mil millones de pesos durante 2017 para cubrir el costo financiero de la deuda pública, monto destinado a pago de intereses, comisiones y amortizaciones.

Se trata de la mayor cantidad reportada desde que se tienen datos al respecto, en el año 1990, y un incremento de 6.3 por ciento respecto a lo registrado en 2016.

Además, el monto supera lo erogado por las secretarías de Educación Pública; de Desarrollo Social; del Trabajo y Previsión Social; y de la Función Pública. Estas cinco dependencias gastaron, en conjunto, 530 mil 396 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citadas por el diario El Economista, 70 por ciento de los recursos se destinaron a pagar intereses del gobierno y 23 por ciento a deuda de empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE. Otro 7 por ciento corresponde al programa de saneamiento financiero del gobierno federal.

Consultado por el diario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico destacó que el alto monto destinado estos pagos se explica por el alto endeudamiento en que ha incurrido la federación desde el año 2009 y hasta 2016, cuando la deuda pasó de 36 a más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, las tasas de interés han subido, lo que empeora el panorama del gobierno federal, explicó José Luis de la Cruz.

“El hecho de que la deuda se haya incrementado en más de 10 puntos del PIB implica que se tiene que pagar una proporción mayor de intereses y en estos momentos los incrementos de la tasa de interés en México y en otros países empieza a ser un factor que eleva este pago”, remató el analista.

Vía SDPnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *