5 de marzo de 2024

Despierta zona sísmica en California, EU, y ‘sacude’ Mexicali, BC; suspenden clases

Un enjambre sísmico afecta hoy 12 de febrero de 2024 a Baja California, específicamente a Mexicali, donde han sido más perceptibles los sismos, el mayor de ellos –hasta ahora– de magnitud 4.8, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor que despertó a habitantes de Mexicali se registró a las 2:36 horas con epicentro a 3 kilómetros al nornoroeste de El Centro, California, muy cerca de la frontera con México.

Luego de este temblor ocurrieron al menos otros 25 casi en el mismo epicentro, cerca de dicha ciudad mexicana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó otro temblor de intensidad moderada a las 2:41 horas, minutos después del de 4.8. El sismo que ocurrió minutos después fue de magnitud 4.5 a 2 kilómetros al noroeste del El Centro, California.

Detalló que estos temblores se debieron a que despertó la zona sísmica de Brawley, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, donde el límite de la placa pasa a un régimen más extensivo y es notoriamente enjambrada.

Los temblores que se han registrado constantemente durante esta madrugada en California, pero que han sido perceptibles en Baja California llevaron a la gobernadora Marina del Pilar a ordenar la suspensión de clases en Mexicali en todos los niveles educativos.

La medida, de acuerdo con la gobernadora de Baja California, es preventiva para revisar las escuela a fin de que cerciorarse que están en condiciones óptimas y son seguras para niños, jóvenes, personal educativo y administrativo luego de los sismos en territorio estadunidense que han afectado dicha ciudad.

Además, aseguró que luego de los al menos 26 temblores registrados desde las 2:36 y hasta las 9:03 horas, no se reportan daños en Baja California.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Ya se supo

Sr. López Se casaba Pepina, una prima de las de Toluca, y para berrinche de su mamá, tía Jose, no quería fiesta si invitaban a