10 de julio de 2026

Denuncian cobro de propina por parte de lancher0s de Chiapa de Corzo

Turistas nacionales denunciaron haber sido presuntamente obligados a dejar una propina adicional al costo del boleto durante un recorrido en lancha en el Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo. Fue a través de redes sociales donde denunciaron este hecho.

En el video, que circula desde el domingo, visitantes aseguran que el lanchero les solicitó una propina equivalente al aproximado del 10 por ciento del monto pagado. Según el testimonio, al no recibirla, el prestador de servicio habría cambiado su actitud, generando un ambiente incómodo durante el regreso del recorrido. 

De acuerdo con las declaraciones de los turistas, el lanchero se identificó como José Luis y señalaron que forma parte del grupo de lanchas Nandiume, una de las cooperativas que operan en el embarcadero de Chiapa de Corzo. Los afectados indicaron que el recorrido costó 300 pesos por persona y que la propina exigida era de 30 pesos por turista.

Piden regulación

Ante este hecho, piden a la autoridad correspondiente que se refuerce la supervisión y regulación del servicio, con el objetivo de garantizar un trato digno y transparente para los visitantes. 

Respuesta de autoridades

La Secretaría de Turismo de Chiapas informó que ya se investiga el caso y que las propinas no son obligatorias en ningún servicio turístico regulado. La dependencia recordó que el costo del boleto incluye el recorrido y que cualquier cobro extra debe estar exhibido en taquilla y autorizado. Señaló que se citará al representante de la cooperativa Nandiume para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, la Capitanía de Puerto y la CONANP, encargada del Parque Nacional Cañón del Sumidero, indicaron que levantarán un acta y verificarán que los prestadores de servicios cumplan con el reglamento. De comprobarse la irregularidad, el lanchero podría ser sancionado con suspensión temporal.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas exhortó a los turistas a denunciar estos actos al 800-468-8722 o en el módulo instalado en el embarcadero. Aclaró que ningún prestador de servicios puede condicionar o presionar para recibir propinas.

Contexto

El Cañón del Sumidero recibe más de 400 mil visitantes al año. Operan 10 cooperativas con cerca de 200 lanchas. En 2025, Profeco registró 18 quejas similares en Chiapa de Corzo, principalmente por cobros no autorizados y malos tratos.

Turistas y agencias de viaje pidieron colocar letreros visibles que especifiquen que la propina es opcional. También solicitaron mayor presencia de inspectores durante la temporada alta de verano.

(Con información de MegaNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *