14 de julio de 2024

Demandan elección libre del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE

GMx

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (MNTS) entregaron un oficio en la Presidencia de la República en el que demandan la elección inmediata de los integrantes de la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Comité Ejecutivo Nacional) en un proceso que garantice la participación libre y soberana de todos los trabajadores.

“Hay que generar desde nuestras prácticas dentro y fuera del aula una nueva cultura sindical”, dice el documento que fue presentado por los maestros Galdino Diego Pérez, de Veracruz; Noemí Gutiérrez, Antonio Pérez y Tere Merlín, de Ciudad de México; Cuitláhuac Mata, de Baja California.

La misiva que también fue llevada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Gobernación (Segob) y Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), expone una serie situaciones antidemocráticas que han ocurrido en los últimos dos años en las distintas elecciones seccionales, las cuales se encuentran plagadas de anomalías que han derivado en procesos impugnatorios.

La democracia plena requiere mucho más que la celebración de elecciones libres y auténticas. El hecho de conceder a todos los agremiados del SNTE el derecho de votar en condiciones de igualdad, no basta para decir que ya contamos con procesos democráticos. La democracia solo puede ser alcanzada con el respeto al Estado de Derecho, dice el texto.

La democracia debe ir más allá de solo perspectiva de una elección, y debe entenderse como en un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de los trabajadores, agrega.

La consolidación de la democracia en el SNTE tiene que ver con un propósito fundamental: elección de dirigentes de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores, en un marco de legalidad y legitimidad.

La carta plantea, entre otras cosas, evitar una serie de vicios, vacíos y equivocaciones que se han venido repitiendo en las recientes elecciones seccionales y que solo han dejado duda, desconcierto, desconfianza e inconformidad.

Partiendo de la premisa de que, el Presidente de la República es un hombre que escucha los reclamos de justicia, el MNTS propone, entre otros aspectos:

La Constitución de un Consejo Nacional para los procesos de elecciones integrado, de manera plural, con representantes de todas las expresiones más representativas al interior del SNTE. 

Garantizar un financiamiento igualitario y proporcional para cada una de las planillas aspirantes, y del cual se desprenda total transparencia de la administración, entrega y uso de recursos, como de su debida fiscalización.

Garantizar la existencia de Padrones y/o Padrón Nacional de votantes, cuya transparencia permita apreciar el número de personas integrantes del SNTE y que conserven el derecho a voto, que sea oportuno, de fácil acceso y que se encuentre actualizado.

Que las Convocatorias para los Procesos de Elección se emitan de forma oportuna y cuyo contenido pueda advertir plena objetividad, imparcialidad, transparencia, asegurando claridad y precisión en cada una de las etapas que compondrán el proceso, periodos de duración y requisitos.

En el documento explican que el período del interinato de Alfonso Cepeda Salas concluye el 11 de febrero de 2024 y por tal motivo, se espera que en tiempo y forma abandone el SNTE y se dé paso a una verdadera democratización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de