18 de abril de 2024

Demandan desde el Senado acciones para solucionar contaminación de fuentes naturales de agua

Senadores del Grupo Parlamentario del PT solicitaron a la Comisión Nacional del Agua y a sus homólogas en todos los estados del país que, de manera coordinada, implementen un plan emergente para solucionar el problema de contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras, con el objetivo de garantizar el derecho humano al acceso al agua de calidad para todas las y los mexicanos.

Las y los legisladores indicaron que, información de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), revela que el 59.1 por ciento de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean están contaminados.

“Sólo 40.9 por ciento de las fuentes de agua superficial en nuestro país pasan las normas de calidad que garantizan el acceso efectivo al agua potable para la población”, señalaron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña. Agregaron que este estudio da cuenta que, de los cuatro mil 233 sitios, que son considerados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 30.0 por ciento no cumple con la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBOS), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad y/o Enterococos.

“Mientras que 29.1 por ciento no cumple con las normas de sanidad relativas a organismos como la Escherichia coli, Coliformes fecales Sólidos suspendidos totales o el porcentaje de saturación de oxígeno disuelto”.

Los legisladores mencionaron que Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, señaló que el 71 por ciento del territorio nacional presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo cual significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas; y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías “González Villarreal ha denunciado que el 60 por ciento de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que el 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.

Factores que, aunados a los efectos del cambio climático, plantean un escenario de alteración del sistema hidrológico”.

Ante esta situación, Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña pidieron a la Conagua y a sus homólogas en el país, que implementen campañas de difusión y de información relativa al problema de la contaminación de las fuentes de agua dulce, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservarlas para garantizar su acceso.

“Es fundamental que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno tomen acciones contundentes para prevenir y remediar la contaminación del agua dulce superficial y de los acuíferos, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua. Trabajar por ello es por el bien de la nación, de la población y sobre todo de las personas que se ven afectadas ante la accesibilidad de este recurso natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claudia Sheinbaum pide terminar discriminació

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que se debe erradicar todas las conductas de discriminación, en especial en Yucatán.Desde

La Feria: Cuidados intensivos

Sr. López La abuela Elena, la paterna, la de Autlán, casi recién casado su hijo, le dijo a su flamante nuera: -No lo celes, si