GMx
En un hecho que ya es inédito, el Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del segundo juicio político (impeachment) en contra del expresidente Donald Trump, con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo seis de estos últimos de senadores republicanos.
Esta votación, que ocupó el primer día del juicio político con el que los demócratas buscan condenar al exmandatario por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del impeachment, ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.
El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45).
El senador republicano Bill Cassidy fue el único que se unió a sus colegas Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar con el bloque demócrata a favor de la legalidad del proceso.
La Cámara Alta votó después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas.
Para que la votación saliese adelante se necesitaba solo una mayoría simple, la mitad más uno de los 100 senadores.
Los demócratas tienen 48 escaños y cuentan con el apoyo de dos independientes. La presidenta de la cámara alta es la vicepresidenta, Kamala Harris, según lo establece la Constitución estadounidense, y podía haber ejercido su voto de calidad en caso de empate.
(Con información de 20Minutos.Es)