17 de abril de 2024

Decreta Brasil medidas para lidiar con flujo migratorio

El mandatario de Brasil, Michel Temer, promulgó este jueves medidas para lidiar con la situación causada por el flujo migratorio de venezolanos en el estado de Roraima.

El presidente de la República reconoció hoy, por medio de un decreto, la situación de vulnerabilidad derivada de un flujo migratorio desordenado provocado por crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela», señaló Alexandre Parola, un portavoz de la presidencia.

En vista de esta situación, promulgó medidas provisionales (…) para la acogida de esas personas en situación de vulnerabilidad», agregó.

Muchos venezolanos están abandonando su país debido a una profunda crisis económica, viajando a naciones vecinas en busca de mejores condiciones de vida.

Las medidas de asistencia de emergencia tienen el objetivo de articular acciones integradas (…) que abarcan cuestiones como protección social, salud, educación, derechos humanos, alimentación y seguridad pública», expuso el vocero.

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil.

Temer justificó la situación en la frontera basándose en la crisis política, institucional y socioeconómica observada en Venezuela a lo largo de los últimos años.

También se apoyó en la declaración firmada en 2017 por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a través de la cual suspendió a la nación petrolera del bloque suramericano por «ruptura del orden democrático».

El gobernante brasileño apreció que el aumento poblacional, temporal, desordenado e imprevisible en Roraima por la llegada de venezolanos impactó en la prestación de servicios públicos en esa región y que, ante la necesidad de recibir a esas personas, se decreta dicha situación de vulnerabilidad.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, había anticipado que las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la frontera con el país petrolero para ejercer un mejor control sobre la zona y matizó que en ningún caso será para impedir que lleguen más venezolanos.

En esa ocasión, también anunció que en Pacaraima, que marca el límite con Venezuela y es el principal punto de entrada, se instalará un hospital de campaña militar para auxiliar a la red pública de salud de esa ciudad de tan sólo 10 mil habitantes y cuyos servicios se vieron desbordados por la masiva inmigración.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Caras vemos…

Ciro Castillo Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del

La Feria: Pecados ajenos

Sr. López Tía Lucha era señora sosegada y nada tonta. Tío Fernando su marido, era un pillo de siete suelas. Ella no se metía en