4 de diciembre de 2022

De las comisiones de trabajo a las medicinas: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana estimado lector, éstos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Comisiones de trabajo

En la sesión del 12 de enero de la Comisión Permanente se aprobó el Acuerdo relativo a la integración de las comisiones de Trabajo del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. La Primera Comisión será presidida por la Dip. Blanca María del Socorro Alcalá (PRI) (relacionada con los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia); la Segunda Comisión será presidida por la Dip. Patricia Terrazas (PAN) (relacionada con los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública); y, la Tercera Comisión por la Dip. Carmen Patricia Armendáriz. (Morena) (relacionada con temas de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).  Al término de la sesión la presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo la Diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), Presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, comunicó que declaró formalmente iniciados los trabajos de esta instancia. Agregó se llevarán a cabo las reuniones los martes por la tarde, vía semipresencial.

También la Diputada Carmen Patricia Armendáriz informó que quedó formalmente instalada la Tercera Comisión de la Permanente, y dio a conocer que dicha Comisión abordará la ratificación del nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla, nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. En virtud de la importancia de esta designación, Patricia Armendáriz propuso que se analice y, en su caso, se apruebe dicha ratificación en la próxima reunión, el martes 18 del presente mes, para lo cual se convocará a Medina Padilla a que asista, con el objetivo de que las y los legisladores conozcan sus propuestas

A las tres comisiones les quedan por realizar dos reuniones de trabajo para tratar de desahogar el trabajo legislativo que les sean turnados y serán el 18 y 25 de enero y hasta ahí su tiempo, para dar paso al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

CIDE

En la Cámara de Senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal (Morena), señaló que el Senado podría llamar a comparecer a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para que explique la situación en torno al conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el asunto no es menor ya que trastoca la situación de un centro de estudios altamente acreditado y no se puede tirar al bote de la basura su prestigio académico.

Desabasto de medicamentos

La Diputada Patricia Armendáriz luego de tener una charla con la organización Nariz Roja acerca del desabasto de medicamentos, comentó que el problema es más grave de lo que pensó; por lo que considera necesario crear una comisión en la Cámara de Diputados para trabajar en un diagnóstico completo. Consideró que el problema es triste y prioritario para México, y dio dos ejemplos sobre hospitales en Querétaro y Quintana Roo que no tienen medicamentos para niños con cáncer. Buena la intención de la diputada, pero cabe recordar, que el año pasado en el mes de octubre a través de sus redes sociales pidió pruebas a los padres y madres de las personas enfermas acerca del desabasto de medicamentos en el sector salud público. Aseguró que ante la exigencia de pruebas no recibió ninguna sola evidencia acerca de la falta de los tratamientos. Tuvo que ser el Ejecutivo Federal el que reconociera el desabasto y a partir de ahí el discurso de los senadores y diputados cambió porque previa a esto en reiteradas ocasiones negaban lo que a todas luces era y es evidente. Cabe señalar que para evitar que se agrave el desabasto de medicamentos en el país, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), ha llamado en reiteradas ocasiones a lograr una mayor coordinación con las autoridades federales de Salud y con ello, evitar el desabasto de medicamentos en farmacias. Pero hasta el momento, el llamado para coadyuvar a combatirlo no ha tenido eco entre las autoridades involucradas en la compra y finalmente el desabasto afecta directamente a los bolsillos de los que menos tienen, así la realidad y aunado a la inflación peor aún.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.