17 de abril de 2024

Darán a candidatas atención psicológica; el INE lanzó un programa piloto

Por primera vez en una elección federal, las candidatas, militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del INE.

El plan piloto, que abarca del inicio de las campañas federales al 1 de octubre, cuando asumirá el ganador de la elección presidencial, puede conocer casos en los que partidos hayan obligado a alguna mujer a renunciar a una candidatura o también en casos de amenazas a aspirantes o controversias laborales.

Se les facilitará información sobre sus derechos político-electorales y asesoría para presentar impugnaciones, quejas o denuncias para resolver sus casos, así como seguimiento. Todo con confidencialidad.

«No duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto; mucho discurso promujeres y en los hechos a los partidos les vale y te aplastan, usan y desechan.

Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas”, contó a Excélsior una aspirante que sufrió violencia política durante la repartición de candidaturas.

Para Carla Humphrey, consejera del INE, se espera que este plan fortalezca los mecanismos de atención vigentes y haya un “aumento en el acceso de las mujeres a procedimientos de selección de candidaturas de elección popular y partidistas”.

Las candidatas que sufran violencia política de género en el actual proceso electoral contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos, así como orientación, asesoría y acompañamiento jurídico por parte del INE, una medida que se implementa por primera en una elección federal.

No duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto, ojete y que mucho discurso promujeres y, en los hechos, los partidos te aplastan, usan y desechan. Al tiempo tú estás sola, en la incertidumbre y en casos hasta bajo amenazas”, dijo a Excélsior una aspirante que sufrió violencia durante la repartición de candidaturas.

Ella, quien pidió el anonimato, se interesó por el nuevo servicio que implementará el INE por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que se aplica como programa piloto durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Caras vemos…

Ciro Castillo Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del

La Feria: Pecados ajenos

Sr. López Tía Lucha era señora sosegada y nada tonta. Tío Fernando su marido, era un pillo de siete suelas. Ella no se metía en