26 de enero de 2023

Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán; permanecerá en el penal del Altiplano

Ovidio Guzmán, El Ratón, se presentó este viernes 6 de enero a su audiencia inicial, en la que un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano le dictó la medida cautelar de prisión preventiva con fines de extradición.

El hijo de El Chapo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa este jueves 5 de enero por elementos de la Guardia Nacional, según su ficha de captura.El Ratón permanecerá en el penal federal los próximos dos meses en espera de que el gobierno de Estados Unidos haga la petición formal de extraditarlo.Si para el 5 de marzo las autoridades norteamericanas no han hecho la petición de extradición formal, las medidas decretadas contra Ovidio Guzmán, caducarán.

La solicitud de prisión provisional fue solicitada por Estados Unidos en una nota diplomática el 19 de septiembre de 2019 que se deriva de una solicitud ante la Corte de Columbia de un año antes.

Debido al retraso en la audiencia por dos horas, el juzgador impuso una multa económica de 19 mil 244 pesos a la directora del penal federal y al Comisionado de Readaptación Social una cantidad igual por la actitud “negligente” y porque no hubo justificación para que Ovidio se presentara a la audiencia que debía comenzar a las 12 y arrancó a las 13:26.

Además solicitó a la la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a la funcionaria federal para saber si incurrió en algún delito.

¿Qué pasó en Culiacán?

Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa, y líder de la producción y venta de fentanilo en Estados Unidos, fue detenido a las 6:20 horas de este jueves en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Guzmán López, identificado como El Ratón, fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México en medio de bloqueos y enfrentamientos de fuerzas federales y delincuentes que buscaban ponerlo nuevamente en libertad.

Al llegar a la Ciudad de México, El Ratón fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la colonia Guerrero.

Horas más tarde, un convoy salió de la FEMDO rumbo al penal del Altiplano y se presumía que el hijo de El Chapo viajaba en él, pero momentos después despegó una aeronave de la Fiscalía, en la que sí viajaba el presunto delincuente.

Autoridades federales confirmaron que Ovidio Guzmán, llegó al Cefereso No. 1, mismo en el que estuvo recluido su padre, Joaquín, El Chapo, Guzmán, y del que se fugó el 1 de julio de 2015.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.