28 de febrero de 2024

Dan otro año de prisión preventiva a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada

Un juez de control determinó otorgar otro año de prisión preventiva justificada al exgobernador Javier Duarte por desaparición forzada, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, que se llevó a cabo en la sala de juicios orales del Distrito Judicial de Pacho Viejo y en la que estuvo presente el exmandatario vía remota.

Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, solicitada por la Fiscalía General de Veracruz, la autoridad judicial determinó que la medida aplicará a partir del 17 de este mes de noviembre, ya que es sujeto a investigación por la presunta desaparición forzada del policía David Cruz Lara, en el proceso penal 103/2018.

Al momento de su desaparición, David Cruz Lara era elemento de la policía estatal. Presuntamente fue “levantado” por sus compañeros el 17 de enero de 2016, cuando salía de la Academia de Policía; el 19 de enero su cuerpo fue localizado en la barranca La Aurora, justo en donde localizaron 19 cadáveres, de los cuales las autoridades sólo acordaron reconocer oficialmente seis.

David Cruz Lara fue asesinado y dos veces inhumado clandestinamente, una cuando lo arrojaron en la barranca que se localiza en el municipio de Emiliano Zapata y la segunda ocasión cuando las autoridades, para reducir el reporte de cadáveres localizados, acordaron cambiar de ubicación el cuerpo del uniformado y lo llevaron al municipio de Alto Lucero, desde donde reportaron su hallazgo oficial.

Esta maniobra ha sido manejada como una orden que habría dado el exgobernador Javier Duarte, para que el escándalo por la desaparición y posible asesinato de seis jóvenes oriundos de Tierra Blanca, no se hiciera más grande.

Aunque por ley Duarte podría haber solicitado la revisión de su sentencia para una posible salida anticipada por buena conducta, el delito de desaparición forzada lo podría mantener un buen tiempo más en prisión debido a que no pudo librar este proceso penal, pues habría pruebas que lo involucran.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos:Madurez

Ciro Castillo Mi pequeño manojo de lectores no me dejará mentir. En varias ocasiones hemos escrito respecto del crecimiento mostrado por el hoy candidato a

La Feria: Ternurita

Sr. López Tía Memita se llamaba Guillermina (ni modo de decirle así), y era un pan de Dios tirando a exageradamente consentidora con su ‘terribilis