5 de diciembre de 2022

Crecen las oleadas de venezolanos en la Frontera Sur

Unos 3 mil migrantes, principalmente venezolanos, han partido desde el sábado desde el municipio de Tapachula, con el propósito de llegar primer al Centro del país y luego a la Frontera Norte.

Se calcula que hay otros 5 mil indocumentados del país que gobierna el dictador Nicolás Maduro, varados en La Perla del Soconusco.

A pesar de las restricciones anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos, los inmigrantes han salido en caravanas de no más de mil personas con el propósito de llegar a ciudades como Matamoros o Tijuana, donde reportan saturación de albergues por deportaciones masivas desde la Unión Americana.

Algunos de estos venezolanos que viajan con menores de edad han contado a los medios de comunicación que han tenido que trasladarse desde Colombia durante más de 20 días, prácticamente caminando.

A los venezonalos, como ha pasado antes con los migrantes de otras naciones como Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador, no les interesa quedarse en Chiapas o en el territorio mexicano.

Su objetivo es, cuentan, alcanzar la Frontera Norte y cruzar hacia el país de las barras y las estrellas.

Antes habían sido los hondureños y haitianos los que más se adentraban a México, pero recientemente comenzó una oleada de venezolanos.

(Foto: Cortesía del periodista Juan Álvarez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.