Unos 3 mil migrantes, principalmente venezolanos, han partido desde el sábado desde el municipio de Tapachula, con el propósito de llegar primer al Centro del país y luego a la Frontera Norte.
Se calcula que hay otros 5 mil indocumentados del país que gobierna el dictador Nicolás Maduro, varados en La Perla del Soconusco.
A pesar de las restricciones anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos, los inmigrantes han salido en caravanas de no más de mil personas con el propósito de llegar a ciudades como Matamoros o Tijuana, donde reportan saturación de albergues por deportaciones masivas desde la Unión Americana.
Algunos de estos venezolanos que viajan con menores de edad han contado a los medios de comunicación que han tenido que trasladarse desde Colombia durante más de 20 días, prácticamente caminando.
A los venezonalos, como ha pasado antes con los migrantes de otras naciones como Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador, no les interesa quedarse en Chiapas o en el territorio mexicano.
Su objetivo es, cuentan, alcanzar la Frontera Norte y cruzar hacia el país de las barras y las estrellas.
Antes habían sido los hondureños y haitianos los que más se adentraban a México, pero recientemente comenzó una oleada de venezolanos.
(Foto: Cortesía del periodista Juan Álvarez)