2 de febrero de 2023

Crean frente trilateral en contra del fentanilo; Cumbre de Líderes de América del Norte

El combate a la producción y tráfico de fentanilo ya no es sólo una prioridad para Estados Unidos, sino para también para sus socios en el T-MEC.México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos contra las drogas sintéticas, continuar con el diálogo sobre este problema y buscar una colaboración global más amplia sobre esta amenaza mundial.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”, dice la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Antes, el presidente López Obrador destacó los esfuerzos de su gobierno para combatir la importación, desde Asia, de sustancias usadas por los cárteles para producir fentanilo y traficarlo a EU, donde mata a miles.Entre dichas acciones están que ahora las Fuerzas Armadas controlan las aduanas.

“Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo en Palacio Nacional.

“No es un asunto sólo de Estados Unidos; si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también, debemos actuar de manera coordinada”, alertó ante Joe Biden y Justin Trudeau, en conferencia.

Como parte de los acuerdos de la cumbre, habrá un mayor intercambio de información entre los tres países sobre los productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo y otras drogas, así como una cumbre trilateral de salud pública.

Priorizan lucha global contra fentanilo

López Obrador dice que si México no hace algo al respeto terminará por afectarle el fenómeno de la droga sintética.

El combate a la producción, trasiego, consumo y comercio del fentanilo y de las sustancias que se utilizan para su producción fue uno de los principales temas tratados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la declaración conjunta, México, Estados Unidos y Canadá dijeron que buscarán una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.

”Antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que el combate a la industria del fentanilo es prioritaria debido a los daños que genera en los consumidores y a la delincuencia asociadas con su producción.

En su mensaje, López Obrador destacó los esfuerzos hechos en México para combatir desde la importación de las sustancias precursoras y hasta el trasiego del producto final.

El fentanilo está sustituyendo paulatinamente a otras drogas en el mercado y de no combatir el fenómeno se convertirá en un problema de consumo para México, reconoció López Obrador ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En el caso de las drogas, ya no es la mariguana, ya no es la amapola, o la cocaína, ahora es el fentanilo, y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes.

“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos y lo estamos haciendo porque nos importa (…) mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo, pero también, como hoy, lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este flagelo lo vamos a padecer nosotros también, entonces debemos actuar de manera coordinada”.

Destacó que para combatir la importación de sustancias precursoras de fentanilo desde Asia, se decidió que los puertos mexicanos sean administrados y vigilados por la Marina.

“Estamos trabajando en eso de manera organizada. En el caso de México esto nos llevó a que todos los puertos y aduanas ya estén controladas por las Fuerzas Armadas, todas las aduanas marítimas porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios.

La Secretaría de Marina es la encargada de manejar los puertos y las aduanas marítimas, por ejemplo, teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas”, puntualizó.

Biden destacó que el consumo de fentanilo en Estados Unidos ya es un tema preocupante debido a su alta adicción y a la posibilidad de importar desde Asia las sustancias para producirlo.

“Nosotros queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro de fentanilo empezando con los químicos precursores con lo que inicia esta cadena”, puntualizó Biden.

Estados Unidos dijo que se acordó la colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.

Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública, expresó.

Apuestan a energías limpias

Los tres jefes de Estado de América del Norte fueron proclives a explotar los recursos minerales con que se cuenta en la región, a generar energías limpias y entrar de lleno en el mercado de los vehículos de cero emisiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau fueron quienes plantearon las directrices que América del Norte debe observar para reducir las emisiones de gases invernadero acorde con los compromisos establecidos rumbo a 2030.

“Hablamos de cumplir con nuestros compromisos para hacer de América del Norte una verdadera central de generación de energías limpias para el mundo entero, eso quiere decir que trabajaremos juntos para producir vehículos eléctricos.

También estaciones de carga para estos vehículos. Vamos a explorar mercados del hidrógeno limpio, para cumplir con los compromisos que tuvimos en el Acuerdo de París”, puntualizó Biden.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo