6 de diciembre de 2022

Covid-19 provocó discapacidad en 20 millones de mexicanos

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) reconocieron que las secuelas provocadas por el virus del SARS-CoV2 (covid-19) ha ocasionado discapacidad en la población que ha derivado en un grave problema de salud pública.

Al participar en el foro “Post COVID; Enfermedad Discapacitante”, organizado por la Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, el director médico del INR, Justino Regalado Pineda, indicó que entre un millón 700 mil a 5 millones 300 mil pacientes manifestarán consecuencias a largo plazo, los cuales requerirán atención, por lo que será el mayor reto.

Debemos tener una preparación para esto y ajustar al sistema de salud”, planteó.En su intervención, el director general del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor, expuso que, la discapacidad ocasionada el covid-19 se ha convertido en un problema de salud pública.

Detalló que en México se contabilizaron 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, de acuerdo al INEGI.

El especialista enfatizó que el instituto nacional se dedica a una rehabilitación de manera integral, mediante la investigación científica, la enseñanza y la atención médica de alta especialidad, todo ello con calidad y calidez para el paciente.

El director médico Álvaro Lomelí Rivas comentó que más del 50% de quienes padecen covid-19 llegan a tener algún trastorno emocional como ansiedad o depresión.

Las repercusiones que dejó el covid son múltiples, pues se afectan varios órganos, entre ellas dependencia, sensación de minusvalía, improductividad”, advirtió.

En cuanto el impacto económico señaló que es alto, debido a lo que cuesta y lo que se deja de producir las personas.

La jefa de la División de Rehabilitación Neurológica del INR, Jimena Quinzaños Fresnedo, indicó que se ha descubierto que 16% de pacientes con covid pueden tener complicaciones neurológicas, es decir, casi medio millón de personas en México pueden estar padeciendo complicaciones como insomnio, alteraciones de nervios, no pueden comer o hablar, pierden movilidad, presentan inflamación de la médula.

Las secuelas neurológicas tienen importantes implicaciones para pacientes y familiares por las pérdidas económicas, los rehabilitadores enfrentamos situaciones complicadas de esta enfermedad que puede causar discapacidad”, destacó.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: De Risa

Sr. LópezHaga memoria; recuerde el ridículo más espantoso que haya hecho. No se haga… nadie se salva, todos hemos sentido alguna vez la urgencia de