19 de julio de 2024

Corte suspende amparos relacionados con prisión preventiva

Durante la sesión privada de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió congelar todos los trámites relacionados con amparos, cuyo tema de fondo es la prisión preventiva.

La ponencia de la ministra Lenia Batres informó que se ordenará a los Tribunales Colegiados que se suspenda la tramitación de todos los amparos pendientes de resolución, cuyo tema de fondo sea la validez de la prisión preventiva.

Agregó que estos casos permanecerán suspendidos hasta que el Máximo Tribunal resuelva los asuntos donde definirá los alcances de la prisión preventiva, con relación a las convenciones internacionales sobre la materia firmadas por el Estado mexicano.

Esta medida, se explicó, es para evitar que cualquier instancia jurisdiccional emita fallos que resulten contradictorios con el criterio general que fijará la SCJN.

En una tarjeta informativa, la ministra Batres se manifestó a favor de esta decisión, debido a las circunstancias actuales, ya que permitirá dar seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva.

“Es importante mencionar que todo aquel asunto que tenga como tema sustantivo el estudio de fondo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, debe seguir el supuesto establecido al resolver la contradicción de tesis 293/2011, donde se estableció la relación entre las convenciones internacionales en materia de derechos humanos firmadas por nuestro país y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, consideró la ministra Batres.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terremoto de 7.3 sacude Chile.

La noche de este jueves Chile fue sacudido por un fuerte terremoto de 7.3 grados. El epicentro del temblor se ubicó a 265 kilómetros al