31 de enero de 2023

Confirman primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en Nayarit

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico a una mujer de 29 años de edad que está siendo tratada en un hospital de Tepic.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que el 13 de noviembre pasado la mujer fue mordida por el gato doméstico que tenía comportamiento agresivo y que murió tres días después de los hechos.

Cabe destacar que el minino no estaba vacunado contra la rabia.“Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia.

Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales.

Con pronóstico para la vida reservado”, indica el comunicado de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Los resultados de los estudios realizados a la paciente mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados por expertos, con lo que se concluye que tiene una infección del virus de la rabia.

Para evitar una propagación de contagios de rabia, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato.

“Iniciando casa por casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, alcanzando una cobertura de 89.5 por ciento de casas visitadas”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.