15 de junio de 2024

Confirman deceso del presidente de Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente aéreo en el que perdió la vida; el helicóptero en el que también viajaban en el canciller del país medioriental, Hossein Amirabdollahian, y otros funcionarios, colapsó en una zona boscosa de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Luego de más de 14 horas de búsqueda, un funcionario iraní confirmó a Reuters el fallecimiento del presidente y del canciller en el desplome del  helicóptero en el que Raisi volvía tras inaugurar una presa con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíyev.

Un gobernador provincial y el principal líder religioso de Azerbaiyán Oriental también fueron víctimas mortales.

Según la Constitución del país, Mohammad Mokhber, de 68 años y primer vicepresidente de Irán, se convertirá en presidente interino tras la muerte de Raisi, nombramiento que debe aprobar el ayatolá Alí Jamenei.

Antes de que se confirmara la muerte del presidente, el propio ayatolá pidió a la población que rezara por la salud de Raisi y los demás funcionarios. “Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación”, declaró el guía supremo de Irán y afirmó que el país “no debe preocuparse” ya que “no habrá ninguna perturbación”.

La gente salió a las calles, donde se hincaban con los brazos al cielo para rogar por la salud del mandatario, hasta ese momento de paradero desconocido. 

La búsqueda fue seguida de cerca por la comunidad internacional. “Tras el incidente del helicóptero en el que viajaban el presidente y el canciller de Irán, el  gobierno de México lamenta lo sucedido y hace votos para que ellos y sus acompañantes sean encontrados pronto y en buen estado”, expresó la Cancillería mexicana.

Un portavoz diplomático en Washington expresó:  “Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes”.

Varios países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita (rival regional de Irán), Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait dieron su apoyo a Irán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás expresó su “completa solidaridad con la República Islámica de Irán”.

La Unión Europea indicó que activó “su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS” para la búsqueda, mientras que Rusia ofreció dos aviones con 60 rescatistas.

La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, según autoridades iraníes.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería