13 de junio de 2024

Confirma SEMARNAT muerte de 157 monos, por calor en Chiapas y Tabasco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que se están tomando las medidas necesarias para atender a los monos que están pereciendo por las altas temperaturas en Tabasco y Chiapas.

En una comunicación oficial, la instancia federal dijo que hasta este 22 de mayo, se habían registrado 157 decesos confirmados, 125 en los municipios de Cundiacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, en Tabasco; y otros 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas.

Agregó que este 25 de mayo, se logró poner en libertad en su hábitat natural a siete ejemplares que habían recibido atención por parte de especialistas y la comunidad en Comalcalco.

En ese lugar hay nueve monos saraguatos bajo resguardo en una unidad móvil y que están siendo atendidos para restablecerse y lograr su liberación.

Un ejemplar más que se encuentra deshidratado, está en observación y se prevé que pueda recuperarse, para dejarlo en libertad.Indicó que en Cunduacán hay 12 individuos bajo cuidado médico, de los cuales, tres se encuentran en estado delicado, pero estables.

El despacho federal manifestó que se llevan a cabo las gestiones necesarias para instalar una unidad móvil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que permita seguir auxiliando a los especímenes afectados por las intensas temperaturas.

También se trabaja con la comunidad, la sociedad civil organizada y dependencias para cuidar a lo ejemplares afectados por el intenso calor y lograr reintegrarlos a su hábitat.

Respecto a los monos fallecidos, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), continúa realizando análisis de las muestras tomadas, para determinar específicamente las causas de deceso.

Aprovechó para hacer un llamado a la población a que, si encuentra monos con posibles afectaciones por calor o muertos, no los toquen ni los manipulen directamente.La recomendación es llamar a la autoridad local o federal, en especial en materia de protección al ambiente , protección civil y si es necesario, de seguridad.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *