23 de julio de 2024

Con billete de lotería, conmemorarán 160 aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez

Los senadores Ricardo Monreal y Sasil de León Villard, así como la directora general de la Lotería Nacional, presentaron el billete de lotería para conmemorar el 160 Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez, “Médico del pueblo”. El sorteo tendrá lugar el próximo viernes, 28 de abril, con un premio mayor de 17 millones de pesos, una bolsa repartible de 51 millones y dos millones 400 mil cachitos, disponibles en todos los estados de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que no debemos olvidar a nuestros héroes, sus hazañas y su mística, porque de ahí depende la grandeza de nuestra patria. Recordó que Belisario Domínguez fue un médico de profesión, egresado de la Sorbona de París, pero que decidió a atender a sus paisanos de Chiapas y se desempeñó como presidente municipal y senador.

La llamada “Decena Trágica”, explicó, fue una etapa histórica de México de una inestabilidad impresionante, pues después de que Francisco I. Madero ocupó la presidencia, abrió los cauces para la libertad y generó condiciones para una nueva gobernabilidad, “pero la acechanza de los conservadores y sus adversarios políticos no le permitieron ejercer a plenitud el poder”.

Agregó que en complicidad con el embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, Victoriano Huerta encabezó un golpe de Estado en contra del gobierno de Madero, quien fue asesinado junto con José María Pino Suárez.

Monreal destacó que en el Senado, Belisario Domínguez pronunció un discurso histórico, extraordinario, en contra la dictadura y contra el golpe de Estado, en favor de Francisco I. Madero, por lo que fue apresado y asesinado, al igual que Gustavo A. Madero, por órdenes del usurpador Victoriano Huerta.

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, subrayó que con este billete de lotería se honra la memoria del prócer chiapaneco, hombre de principios, que creyó hasta el final que era posible un México mejor y en paz. La legisladora hizo un llamado para construir una sociedad más equitativa, justa e igualitaria. “Que nadie se quede atrás, porque sólo así se podrá generar un Estado de bienestar social para todas y todos los mexicanos”.

La directora general de la Lotería Nacional,Margarita González Saravia, subrayó que esta institución se ha empeñado en trabajar porque parte de los recursos que genera se destinen a proyectos de infraestructura importante, como la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, así como el apoyo a hospitales durante la pandemia de Covid-19 y a escuelas de comunidades indígenas.

Dio a conocer que el sorteo, para conmemorar el 160 Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez, se llevará a cabo el viernes, 28 de abril, con un premio mayor de 17 millones de pesos, una bolsa repartible de 51 millones y dos millones 400 mil cachitos disponibles desde Baja California hasta Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Escoger enemigos.

LA FERIA Sr. López Tía Maruca cuidaba de tío Chon (Asunción, el pobre), y de su casa. Él era rico; ella, viuda con cinco hijos.