16 de julio de 2024

Comunidad indígena autorizó entrega de bastón de mando a Sheinbaum: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una comunidad indígena le autorizó el que pudiera entregar el bastón de mando que le dieron a Claudia Sheinbaum, quien ganó la encuesta de Morena para convertirse en la coordinadora del movimiento de transformación y en la eventual candidata presidencial.

Ante la polémica por la entrega del bastón de mando, que durante una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México al inicio de su gobierno en 2018 recibió, López Obrador aclaró que este artículo que le dio a Sheinbaum se lo entregó una comunidad indígena de una etnia del país con la que se reunió y a la cual pidió permiso.

“Me fue entregado (el bastón de mando) por una comunidad y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron”, puntualizó el mandatario.

Agregó que el bastón de mando que tiene Sheinbaum no lo mandó a hacer y agregó que será cuando termine su sexenio y sea elegida su sucesora en la Presidencia que los pueblos originarios determinarán si le entregan el bastón de mando en una ceremonia como sucedió con él.

“No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena. Ya cuando termine yo, pues voy a entregar la banda presidencial y si los pueblos originarios lo deciden, pues pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa”, indicó.

López Obrador dijo que la entrega del bastón de mando a Sheinbaum simboliza el compromiso que tienen para atender “de manera prioritaria” a las comunidades indígenas, lo cual se resume en el lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Durante la noche del jueves 7 de septiembre el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a Sheinbaum tras determinarse que ella había ganado la encuesta de Morena en el proceso interno para definir al candidato presidencial.

Al evento asistieron los gobernadores de Morena y de partidos aliados, así como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quienes se reunieron en un restaurante en el Centro Histórico junto con el presidente López Obrador y la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Tras la entrega del bastón de mando, Sheinbaum se comprometió a continuar con la transformación del país que inició el presidente López Obrador desde que llegó a la Presidencia de la República.

“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, lo tomo con orgullo y compromiso, pero con humildad y la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Chabelo…

Sr. López Carpa México anuncia!… del autor y protagonista de la obra cómica, “Abrazos no balazos”; guionista, director y primera figura del sainete burlesco, “La