23 de junio de 2024

Compromiso con la primera infancia, piden a candidatos

Las campañas electorales a un puesto de elección popular están por llegar a su fin y son pocas las personas candidatas que han firmado el Pacto por la Primera Infancia para trabajar en 12 Metas que habrán de mejorar las condiciones de vida de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en México.

«Eso es el Pacto por la Primera Infancia y a eso estamos invitando a las y los candidatos que participan en estos comicios, que son quienes se convertirán en los próximos días en gobernantes y representantes populares, los estamos convocando a trabajar de la mano con la sociedad y las más de 500 organizaciones especializadas en la niñez que componemos el Pacto por la Primera Infancia (PPI)», destacaron.

En un comunicado, las asociaciones participantes señalaron que todos los aspirantes han realizado promesas aal electorado, sin embargo, pocos quieren asumir un compromiso con sus votantes antes de llegar a las urnas.De más de 20 mil candidatos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar la Presidencia de la República¸ el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los congresos locales y las presidencias municipales, el Pacto por la Primera Infancia ha recibido 399 firmas de los aspirantes en 20 entidades del país, más las firmas de los tres candidatos a la Presidencia de la República. Pobreza extrema Destacaron la importancia de la concientización para salir adelante de tal situación, invirtiendo en la infancia.

» De 12. 4 millones de niños menores de 6 años, cerca de 6 millones viven en situación de pobreza, esto es casi 1 de cada 2; 1.3 millones padecen desnutrición crónica y 5.6 millones no tienen acceso a los servicios de salud», apuntan.

El porcentaje de pobreza de la población en general es de 36.3%, pero en la primera infancia es de 48.1%.

Son ellos los más desprotegidos de entre todos los mexicanos, solo por mencionar algunos datos.

Nos complace informar que logramos la firma por la niñez en primera infancia de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, de los tres aspirantes a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y de todas las y los candidatos a la gubernatura de Chiapas y de Yucatán Contamos también con el compromiso firmado de dos candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo (Fuerza y Corazón por Guanajuato) y Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano), así como de Alejandro Armenta Mier (Sigamos Haciendo Historia en Puebla), Lorena Beaurregard de los Santos (Fuerza y Corazón por Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (Fuerza y Corazón por Veracruz).

Las firmas han provenido de todos los partidos políticos, sin excepción, y se han sumado candidatos de partidos locales nuevos o aspirantes independientes, lo que demuestra un interés superior por el bienestar de las niñas y los niños, así lo está entendiendo el electorado y los aspirantes a gobernar en la próxima administración federal y estatal, de todos los niveles de gobierno y de responsabilidad.

El mayor número de firmas ha provenido de aspirantes a diputaciones locales, con 162 firmas, seguidos por los aspirantes a diputados federales, con 87 firmas y 66 aspirantes a ocupar una presidencia municipal. Por entidad, Chiapas es el estado en donde los candidatos han tenido mayor recepción al llamado a trabajar por la primera infancia, con 57 firmas, seguido de Sinaloa, con 49 firmas, Ciudad de México, con 46 firmas, Nuevo León, con 44 firmas y el Estado de México, con 41 firmas.

Por partido, la mayor respuesta favorable ha provenido de los candidatos de Movimiento Ciudadano, con 147 firmas, seguidos de los candidatos de todos los niveles de la coalición Fuerza y Corazón (PAN-PRI y PRD) con 99 compromisos signados.

En tercera posición están los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT y PVEM) con 56 firmas.

Las mujeres han participado en esta iniciativa con mayor frecuencia, con 212 firmas de candidatas y 183 de hombres, mientras que 4 personas han preferido no especificar su género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Primeros invitados

Ciro Castillo En el anuncio de los primeros integrantes del próximo gabinete presidencial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda llamó la

LA FERIA: Penas y tribulaciones

Sr. López Como ya sabe usted, en la familia, el barrio y todo Toluca, el primo Danielito tenía fama bien ganada de ser tonto, pero