28 de septiembre de 2022

Comisión de caso Ayotzinapa no pidió investigar a Peña Nieto ni a Cienfuegos

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada “verdad histórica”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que, en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe de haber participado en una reunión en Guerrero en 2014 para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.

“Es que van a salir muchos nombres, muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie, yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables” .

“Se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, si a otros personajes.

¿A Cienfuegos?

“Tampoco, por eso hay que leer el informe. Si los que están declarando dicen ‘yo actúe porque me dieron la orden’ pues entonces hay otro implicado, pero la comisión lo que investigó fue acerca de quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la verdad histórica”.

Durante la conferencia mañanera, el presidente mostró un fragmento del reporte que ofreció el jueves pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero a los familiares de los estudiantes, en el que refiere que el señalamiento directo contra Jesús Murillo Karam tiene que ver con que el exprocurador se “auto inculpa” al señalar que cuando atraen la investigación al ámbito federal, ellos serán responsables.

“Ante esa afirmación ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades locales y federales coludidas adjudicando la brutalidad sucedida solo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los carteles que se disputaban el control de las drogas de esa ciudad.

Por: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.