29 de noviembre de 2022

Circulan billetes con rostro de “Juanga”; entérate cómo verificarlos

GMx

1) Toca la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.

2)Mira el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto.

3) Gira el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.

4) Con un lente de aumento además es posible identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta se puede identificar la fluorescencia.

5) En caso de identificar un billete o moneda falsa, el Banxico recomienda no realizar pagos, pues hacerlo es considerado un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

6) Lo idea es llevarlo a una institución bancaria para que sea canalizado al Banxico para su análisis.

7) A partir de la entrega del billete o moneda falda, la institución bancaria tendrá 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, que contará con un máximo de 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado. En caso de que se trate de una moneda extranjera el lapso de análisis y resultado será de 20 días hábiles bancarios.

8) Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente, pero si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no habrá posibilidad de recuperar el importe correspondiente.

(Información extraída del portal de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: ¡Ay, nanita!

Sr. López Le voy a contar y ya le estoy contando, que los abuelos del lado materno (los de Toluca), don Armando y doña Virgen