18 de mayo de 2024

CIJ recibe denuncia de México contra Ecuador por irrupción en embajada

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) recibió este jueves la denuncia realizada por el gobierno de México contra Ecuador por la incursión a la embajada mexicana en Quito con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, afirmando que dará prioridad «sobre todos los demás casos». 

El máximo tribunal de La Haya publicó de recibida la denuncia presentada por México, anunciada esta mañana por la canciller Alicia Bárcena, en que exige juzgar y declarar a Ecuador como responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones, así como suspender a Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

«México presentó hoy (jueves 11 de abril) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relativa a “cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”, declaró la CIJ en un comunicado. 

El organismo aseguró que, conforme al artículo 74 del Reglamento de la Corte, la “solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos”. En ella se piden medidas provisionales al gobierno de Ecuador.

Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.

Permita al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

Velar por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.

Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte”.

Con información de Jimena Campuzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *