22 de febrero de 2024

CIJ emitirá primer fallo sobre denuncia de ‘genocidio’ de Israel en Gaza

La Corte Internacional de Justicia, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas anunció este miércoles que el viernes dará a conocer su dictamen sobre las medidas cautelares reclamadas por Sudáfrica, que acusa a Israel de «genocidio» en la Franja de Gaza. La CIJ, con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo, el cese de la ofensiva militar contra Gaza, desencadenada por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

“El viernes a las 13:00 locales (6:00 de la mañana, tiempo del Centro de México), la CIJ «comunicará sus disposiciones sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por Sudáfrica», precisó la institución en un comunicado.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto. El país africano busca que en un primer momento la corte ordene «medidas cautelares» para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.

La CIJ emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya desestimó las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ.

«Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie», declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.

La CIJ se pronunciará sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza pueden encuadrarse en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años. Pero un dictamen contrario a Israel incrementaría la presión sobre el gobierno israelí y podría invocarse para la aplicación de eventuales sanciones en su contra.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento cerca de 25 mil 700 muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si