5 de octubre de 2022

César Duarte es extraditado a México; EU lo entrega

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue entregado en extradición a la Fiscalía General de la República por parte de autoridades de Estados Unidos, por lo que ya vuela de regreso a México donde enfrenta diversas acusaciones del orden local.

El exmandatario es acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados al tratarse de un servidor público, por lo que el juez podría dictar prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las investigaciones, César Duarte presuntamente, en acuerdo con diversos servidores y personas ajenas a la función pública, desvió recursos por más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 cuando era gobernador de Chihuahua.

La FGR indicó que entregará al exmandatario a las autoridades de Chihuahua, quienes lo pondrán a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el cual libró la orden de aprehensión en contra de César Duarte el 8 de octubre de 2019.

«La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años», destacó la FGR.

El exmandatario se encontraba en una cárcel de Miami tras ser detenido el 8 de julio de 2020 en Florida debido a una orden de captura con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en Estados Unidos.

César Duarte sólo enfrenta acusaciones ante autoridades de Chihuahua y no tiene ningún proceso pendiente en el ámbito federal.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, advirtió que en su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores” tras la extradición de César Duarte, la cual celebró porque el exmandatario podrá ser juzgado en México.

“Celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad. En Chihuahua, estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los proceso de ésta y de todas las denuncias pendientes, siempre con apego irrestricto a la ley”, dijo.

Campos instruyó al fiscal del Chihuahua, Roberto Fierro, atender meticulosamente las carpetas de investigación contra Duarte. “La Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal y de ser así también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal, a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.